Para identificar los desafíos de los sectores artístico y cultural ante la emergencia sanitaria por COVID-19, y con el fin de formular estrategias para sostenerlos y reactivarlos, es necesario reconocer las diferencias que existen en diversos contextos, entre ellos el de las personas de la diversidad sexual y de género.
Por ello, y como parte del Movimiento Global ResiliArt de la UNESCO, la Oficina en México celebrará el primer diálogo LGBT+, que busca identificar propuestas que promuevan un entorno cultural incluyente, equitativo y compensatorio ante las desigualdades a las que se enfrentan las personas de la diversidad sexual y de género, en el contexto de la pandemia actual.
El diálogo “Narraciones disidentes hacia una cultura sostenible en México” es organizado por la Oficina de la UNESCO en México y se transmitirá en vivo por Facebook Live este 12 de mayo de 2021, a las 18:00 horas (CDMX), en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (17 de mayo). La apertura a la sesión la brindará el director y representante de la Oficina, Frédéric Vacheron.
En esta actividad participarán:
- Alicia Cruz: artista plásticx y activista, quien coordina el Laboratorio de Arte LGBTI “Diversa”, en Aguascalientes.
- Fabián Cháirez: artista plástico mexicano, que visibiliza expresiones disidentes sexuales y de género a través de su obra (Chiapas).
- La Bruja de Texcoco: compositora, intérprete, multi-instrumentalista y performer.
- Lia García “La novia sirena”: performer, pedagoga artística, escritora, activista feminista y defensora de derechos humanos de las personas transgénero.
- Raymix: productor, arreglista, cantante, concertista y compositor de un estilo que denomina como “electrocumbia”, fusionando bases de la cumbia sonidera mexicana y de la música electrónica.
- Juan Rodríguez “Shakiboy”: actor, imitador, artista drag y migrante – ciudadano del mundo, cuyas manifestaciones a través de la música, del vestuario e incluso del maquillaje, buscan brindar un mensaje sobre el respeto y la unidad.
También te puede interesar: 8+1 podcast de contenido LGBT+ mexicanos
El contexto del diálogo
En México, entre el 51% y 65% de las personas que respondieron a la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género del 2018, señaló que se le negó injustificadamente el derecho a la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso. Si además se consideran las condiciones de precariedad laboral y la condición social de las y los artistas, registrado por la UNESCO, el panorama se vuelve más complejo para los proyectos de personas de la diversidad sexual y de género o con contenido relacionado.
Por otra parte, las restricciones de acceso a sitios públicos y sociales ante la pandemia por COVID-19 han reducido los espacios que fungían como refugios de la violencia y la discriminación, la posibilidad de ejercer la libertad de expresión y de creación y el libre desarrollo de la personalidad, acotando aún más las oportunidades de desarrollo.
El diálogo también responde al llamado por incluir las realidades LGBT+ en los planes de respuesta y de recuperación ante la pandemia actual, dirigido a los Estados por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet en 2020 y otro por 96 Relatores Especiales y Expertos Independientes de las Naciones Unidas y expertos regionales en materia de derechos humanos.
Con información de la UNESCO.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?