lunes, abril 20, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home _

Anuncian el Encuentro “Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas”

by Valor Compartido
marzo 13, 2019
in _
A A

CEn el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, y con el objetivo de abrir nuevos espacios para los escritores en lenguas indígenas e impulsar el derecho a la libertad de expresión, la Oficina de la UNESCO en México, el PEN internacional, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) organizan el Encuentro “Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas”, que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo.

El Encuentro se llevará a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y su sede principal será la UNICACH; sin embargo, también se llevarán a cabo eventos simultáneos en San Juan Chamula, Comitán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

El Encuentro “Escribir el futuro en lenguas indígenas” hará hincapié, entre otros temas, en la traducción y autotraducción: ¿qué vías existen de traducción entre las mismas lenguas indígenas y a otras lenguas?, y buscará ampliar la discusión a América Latina a través de la participación de escritores mapuches, tehuelches, quechuas y aimaras, así como a nivel internacional con autores de la India, Filipinas, Escandinavia, Canadá y Australia, por mencionar algunos.

Te puede interesar

MPS presenta en Seatrade Cruise Global 2026 sus esfuerzos de impacto ambiental en el sector marítimo

abril 19, 2026

Arca Continental alcanza las 200 ‘Escuelas con Agua’

abril 19, 2026

“PEN tiene una larga trayectoria en este tema, y se encuentra en el centro del debate a nivel mundial. En 1996, por ejemplo, se creó la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, apoyada por personalidades que han formado parte de PEN como los premios Nobel de la paz Rigoberta Menchú, el Dalai Lama, Nelson Mandela o los Nobel de literatura Wislawa Szymborska, Seamus Heaney y Octavio Paz», señala Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional

«La declaración es uno de los trabajos más importantes en el tema que PEN ha creado e impulsado, y fue adoptado por más de cien organizaciones en México y el mundo. Ha sido referencia en la redacción de leyes lingüísticas en América Latina y ha guiado la abogacía de PEN Internacional frente a la UNESCO y otros organismos internacionales”, finalizó Clement.

Por su parte, el Representante de la UNESCO en México, recordó que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible establece la valoración de la diversidad cultural como una de las metas del Objetivo 4, dedicado a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

“En este sentido, resulta prioritario reconocer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas a través de la inclusión de las lenguas maternas en los programas educativos, no solo para los pueblos indígenas sino para toda la población en su conjunto. De esta manera, se puede garantizar que las personas no indígenas reconozcan el valor de las culturas indígenas”, dijo Frédéric Vacheron.

Con información de Naciones Unidas

Relacionado

Comunicados

MPS presenta en Seatrade Cruise Global 2026 sus esfuerzos de impacto ambiental en el sector marítimo

abril 19, 2026
Comunicados

Arca Continental alcanza las 200 ‘Escuelas con Agua’

abril 19, 2026
Comunicados

Presentan en libro, testimonios de mujeres participantes en programa de inversión comunitaria de ArcerlorMittal

abril 18, 2026
Comunicados

Solmar reduce cantidad de basura revalorizando residuos que se generan en sus propiedades de Los Cabos

abril 18, 2026
Comunicados

Fundación Alsea supera los 62 millones de pesos recaudados con el Movimiento Va por Mi Cuenta en 2025

abril 17, 2026
Comunicados

Heineken y Ayuntamiento de Toluca intalarán tienda ‘pop-up’ de ropa gratuita para quien la necesite

abril 17, 2026
Load More
Next Post

Arranca programa 'Oficina Verde' en SEMARNAT

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • MPS presenta en Seatrade Cruise Global 2026 sus esfuerzos de impacto ambiental en el sector marítimo
  • Arca Continental alcanza las 200 ‘Escuelas con Agua’
  • Presentan en libro, testimonios de mujeres participantes en programa de inversión comunitaria de ArcerlorMittal
  • Solmar reduce cantidad de basura revalorizando residuos que se generan en sus propiedades de Los Cabos
  • Fundación Alsea supera los 62 millones de pesos recaudados con el Movimiento Va por Mi Cuenta en 2025
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com