El más reciente estudio de Ipsos ‘Día de la tierra, opinión pública sobre el cambio climático’, realizado en 33 países nos demostró que para los ciudadanos alrededor del mundo, las empresas, gobiernos e individuos tienen un papel muy importante que desempeñar en la lucha contra el cambio climático. De acuerdo con el país encuestado, existe una variación significativa sobre quienes son más o menos responsables de esta problemática global.
El 76% de los encuestados en México está de acuerdo en que nuestro país debería hacer más en la lucha contra el cambio climático y solamente un 35% respondió que el gobierno tiene un plan claro en cuanto a cómo el gobierno, las empresas y las personas trabajarán en conjunto para combatir esta problemática.
En 28 de los 33 países encuestados, la mayoría están de acuerdo en que, si su gobierno no actúa ahora para combatir el cambio climático, estará fallando a la población de su país. El 70% de los mexicanos está de acuerdo con esa afirmación
Los mexicanos asumen su corresponsabilidad en el problema, pero no tienen certeza de cuales de sus acciones tienen mayor impacto en la solución
Conforme al estudio, los tres factores principales que contribuyen al calentamiento global según los mexicanos son: el uso de productos que dañan la capa de ozono (28%), la contaminación del aire causada por el transporte (18%) y la deforestación y la agricultura junto con otros cambios en el uso del suelo (17%).
Sobre las medidas que debieran tomarse de forma personal para ayudar a combatir el cambio climático, en México, los encuestados piensan que tener fácil acceso a la información sobre las medidas de prevención es la más importante (42%). Mencionando otras soluciones, el 32% de los mexicanos respondió que estaría dispuesto a pagar más impuestos que los que pagan actualmente para ayudar a prevenir el cambio climático.
«Los mexicanos demandan mayor responsabilidad de las autoridades. El porcentaje de la población que considera cortos los esfuerzos para revertir el cambio climático se incrementó siete puntos porcentuales respecto al año pasado y aunque los ciudadanos asumen corresponsabilidad en el problema, les falta información para tener certeza de cuales de sus acciones tienen mayor impacto para contribuir a la solución. Hoy los mexicanos actuamos sobre aquellas que son más visibles por ejemplo el reciclaje pero no necesariamente en otras con mayor impacto como el uso del automóvil o el consumo de ciertos productos” señaló Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.
La actitud de los ciudadanos sobre el papel de las empresas sigue una pauta similar. La mayoría de los ciudadanos encuestados también están de acuerdo en que, si las empresas de su país no actúan ahora para combatir el cambio climático, estarán fallando a sus empleados y clientes, los mexicanos se ubican en la quinta posición de la tabla con el 70% de acuerdo. Los japoneses son los menos propensos a estar de acuerdo (31%) y los indios e indonesios los más propensos (75% en ambos casos).
En 31 de los 33 países, la mayoría están de acuerdo en que «si las personas como yo no actuamos ahora para combatir el cambio climático, estaremos fallando a las generaciones futuras«. En México, la mayoría (76%) está de acuerdo.
El 63% en promedio global parece mantener esta opinión, y están de acuerdo en que es correcto que los países desarrollados (como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia), que son los que más han contribuido a la emergencia climática al producir la mayor parte de las emisiones de carbono, paguen más para resolver el problema.
En México, un poco más de la mitad (53%) cree que los países desarrollados lideran la lucha contra el cambio climático y el 74% respondió que estos países tienen la obligación de hacer más para combatirlo.
Aunque ha habido cierto movimiento, el reciclaje sigue considerándose la mejor forma de reducir la huella de carbono, justo por detrás de la compra de energía renovable, que tiene un impacto mucho mayor. A nivel mundial, dos de cada tres piensan que la transición a las energías renovables tendrá un impacto positivo en la calidad del aire (65%), la naturaleza (63%) y la lucha contra el cambio climático (63%).
Cuando se les pregunta si creen que la transición a las energías renovables tendrá un impacto positivo en áreas como el crecimiento económico, la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, los habitantes de los países más desarrollados son menos propensos a ver los aspectos positivos que traerá esta transición.
Para el 76% de los mexicanos encuestados, “no podremos abordar el cambio climático por completo, a menos que todos los países trabajen en conjunto”.
Estos son los resultados de una encuesta realizada en 33 países por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor. Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 24,290 adultos.
*Comunicado de prensa