La mayor encuesta de opinión pública independiente sobre el cambio climático, People’s Climate Vote (Voto Popular por el Clima) 2024, revela que mexicana es la tercera nacionalidad más preocupada (77%) por el cambio climático después de los habitantes de Fiji (80%) y de Afganistán (78%). Además, México con un 83% es el segundo país de los principales productores de petróleo que quieren una transición energética rápida a fuentes renovables, así como que un 88% quiere compromisos climáticos más fuertes de sus gobiernos. En torno al 32% considera que las grandes empresas están abordando bien su rol frente a la emergencia climática.
Más de 73.000 personas de 77 países y que hablan 87 idiomas diferentes fueron encuestadas con 15 preguntas sobre el cambio climático para el estudio de opinión que impulsaron el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad de Oxford en Reino Unido, y GeoPoll. Las preguntas se confeccionaron para ayudar a entender cómo las personas viven los efectos del cambio climático y cómo quieren que respondan los líderes mundiales. Los 77 países encuestados representan el 87 % de la población mundial. En México participaron en esta encuesta algo más de 850 personas.
“Los resultados del Voto Popular por el Clima son contundentes: la ciudadanía en todo el mundo quiere que sus líderes trabajen más allá de sus diferencias y que actúen de manera urgente, con valentía, para luchar contra la crisis climática”, expresó Achim Steiner, administrador del PNUD. “Los resultados de este sondeo sin precedentes revelan un nivel de consenso realmente asombroso. Instamos a los líderes y responsables de políticas a tenerlos en cuenta, especialmente a medida que los países desarrollan su próxima ronda de compromisos en materia de acción climática o ‘Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional’, conforme el Acuerdo de París. Este es un tema en el que casi todas las personas, en todas partes, podemos estar de acuerdo”.
Un 88% de los mexicanos exige compromisos más fuertes del gobierno frente a la emergencia climática
Entre la población encuestada en México, las mujeres mostraron mayor preocupación que los hombres. Un 79% de las mujeres encuestadas frente a un 75% de los hombres. El 67% de los mexicanos participantes reconocieron haber experimentado los efectos de eventos de clima extremos y un 52% consideraron que piensan en el cambio climático diaria o semanalmente. De hecho, un 88% consideraron que el cambio climático forma parte de sus decisiones más importantes como, por ejemplo, dónde vivir o trabajar.
La encuesta muestra el apoyo de una mayoría del 83% en México a favor de una rápida transición para eliminar progresivamente el uso de los combustibles fósiles. Esto es cierto para los países que se encuentran entre los 10 mayores productores de petróleo, carbón o gas, con mayorías del 89 % en Nigeria hasta del 54 % en los Estados Unidos.
Un 41% de los mexicanos considera que el país está respondiendo bien o muy bien a la emergencia climática. Por este orden, consideran los organismos quemás impacto pueden tener ante a la crisis: Gobierno, Grandes Empresas, Activistas y Naciones Unidas. Un 88% de los encuestados en el país pide compromisos más sólidos frente al problema.
De hecho, un 94% quiere más apoyo y protección a personas vulnerables frente al cambio climático, un 84% que se apueste por la protección y restauración de la naturaleza y un 97% que se eduque más a la población en el cambio climático.
Los mexicanos consideran en un 95% que los países tienen que trabajar en colaboración frente a la emergencia climática y en un 93% requieren a los países enriquecidos que ayuden a los empobrecidos a hacer frente a la crisis.
Stephen Fisher, del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford, declaró que «una encuesta de esta dimensión es una gran iniciativa científica. Con rigor metodológico, se llevaron adelante gestiones especiales para incluir a personas de grupos marginados en las partes más pobres del mundo. Estos son algunos de los datos globales disponibles de mayor calidad sobre las opiniones públicas acerca del cambio climático”.
Para Cassie Flynn, directora mundial del PNUD para temas de Cambio Climático, expresó que “a medida que los líderes mundiales deciden cuáles serán sus compromisos para 2025 conforme al Acuerdo de París, estos resultados son evidencia innegable de que las personas en todo el mundo apoyan las medidas audaces para hacer frente al cambio climático. El Voto Popular por el Clima amplifica las opiniones de personas de todas partes, incluso de aquellos grupos tradicionalmente más difíciles de encuestar. Por ejemplo, la población de nueve de los 77 países participantes nunca había sido encuestada sobre el cambio climático. Los próximos dos años constituyen una de las mejores oportunidades que tenemos como comunidad internacional para garantizar que el calentamiento se mantenga por debajo de 1,5 °C. Estamos dispuestos a apoyar a los responsables de políticas a intensificar sus gestiones a medida que desarrollan sus planes de acción climática a través de nuestra iniciativa Climate Promise”.