El 15 de octubre Cemefi llevó a cabo el Foro Mipymes Socialmente Responsables 2024 con el tema ‘Responsabilidad social empresarial: el factor diferenciador para el éxito de las MiPyMEs’; durante el cual hizo entrega del Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) a 1,280 entidades, empresas, universidades y organizaciones civiles que lo obtuvieron.
En cuanto a su distribución geográfica, la ciudad de México continúa siendo el estado con mayor presencia de empresas socialmente responsables (282), seguido por Jalisco donde hay 163, Nuevo León con 98, Guanajuato con 97, y Sonora con 82.
Este año sobresalen las pequeñas empresas, pues suman 618 las que obtienen el Distintivo ESR, llevándole la delantera a las medianas que solo son 500, mientras que las micro son 162. En lo que se refiere a su distribución por industria, destaca la de servicios con 544 empresas, seguido de la industria manufacturera que tiene 279 y la de comercio, que este año sumó 187.
En esta edición también participaron entidades sin fines de lucro en el proceso del Distintivo ESR
En la inauguración, Ana Gabriela González González, directora general de la Subsecretaría de Industria y Comercio, reconoció que Cemefi es referente en la promoción nacional e internacional de la responsabilidad social empresarial. “Celebramos los procesos de innovación para fortalecer su Distintivo ESR y fomentar que las empresas transformen sus programas de responsabilidad social empresarial, del asistencialismo a la sustentabilidad y a la corresponsabilidad”. Asimismo, hizo un llamado a las empresas a revisar las oportunidades para mejorar su tecnología, caminar hacia la transición energética, reduciendo cada vez más las emisiones de dióxido de carbono. “No queremos green washing sino un verdadero compromiso con el cambio climático”, sentenció.
Durante el evento, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, celebró el crecimiento del número de empresas con responsabilidad social, porque “hoy los indicadores y las propuestas que están agrupadas en los ámbitos del Distintivo ESR son ya una propuesta global pues están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también son una agrupación de obligaciones legales en el ámbito económico, exigencias que están globalizándose, de ahí que el proceso del Distintivo es una manera de ayudar a su cumplimiento”, apuntó.
En su intervención, Arturo Palacios, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, aseguró que las mipymes son la columna vertebral económica de la Ciudad de México, pues “el 91% de las unidades económicas son microempresas, 6.7% pequeños negocios, y solamente 0.5% son grandes corporaciones. Tienen en Sedeco a un socio confiable, juntas y juntos, incorporaremos la responsabilidad social en el ADN de nuestras mipymes. Sabemos que esta transformación no puede recaer únicamente en las empresas. Estamos aquí para acompañar, para capacitar”; aseveró.
Durante más de 20 años Cemefi ha impulsado la responsabilidad social de las empresas a través del Distintivo ESR, y en 2024, por primera vez, amplió la convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil a fin de impulsar que las instituciones no lucrativas también revisaran el cumplimiento de una gestión socialmente responsable. Y aunque la participación de este sector no fue tan robusta como el de las empresas, en este primer año ya pueden contarse entre las entidades que obtienen el Distintivo ESR 2024.
En la siguiente liga puede consultarse la lista completa de las 1280 entidades con el Distintivo ESR 2024. https://esr.cemefi.org/publicacion
Rodolfo Lacy, experto en medio ambiente y consultor independiente para UNESCO y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), impartió una conferencia magistral en la que advirtió que en el balance de los reportes de sostenibilidad presentados por las empresas en años anteriores, se ha podido ver que aún les falta mucho en términos de materialidad en aspectos medioambientales. Sin embargo, la realidad climática está mostrando la urgencia de que el compromiso de las empresas sea mucho mayor. “Las prácticas ASG serán cada vez más integrales, ligadas al sector financiero, los reportes deberán alcanzar el nivel 3. Todo lo que es la gestión interna tiene que ser real, con términos demostrables. Hay varias rutas, y sí hay tecnología, medios para alcanzar la neutralidad de carbono en un plazo relativamente ponderable; pero debemos de tener la señal clara de política pública«, apuntó.
Recordó que México no se ha comprometido a reducir a 2030 sus gases de efecto invernadero de una manera sustancial para que se logre una tendencia hacia la neutralidad. “Todavía se está pensando en que vamos a crecer para salir de la pobreza con energía fósil, y que cuando salgamos de la pobreza (y haya recursos), entonces tal vez seamos sustentables; lo cual no es posible”, aseguró.
“Tenemos que sincronizar nuestros esfuerzos y hacer labor de equipo con países que son socios comerciales y nuestros mercados naturales, que proveen de tecnología y recursos financieros. No es menor en que México no desarrolle patentes tecnológicas en energía limpia, no hemos invertido en energía solar, por ejemplo; dependemos de tecnologías que no desarrolla nuestro país”, dijo el experto.
*Comunicado de prensa