En un mundo donde la sustentabilidad y la preservación cultural a menudo parecen caminos divergentes, Innovaciones Alumbra ha encontrado una manera única de unir ambos elementos en Baja California Sur. A través de la implementación de iniciativas que honran las tradiciones locales, al mismo tiempo que regeneran la naturaleza y fortalecen las comunidades locales, la organización ha conseguido generar soluciones de impacto positivo.
El Rancho Cacachilas es un ejemplo emblemático de esto, al integrar dentro de un proyecto agrícola y ganadero regenerativo, innovación sostenible que preserva y promueve las tradiciones vaqueras de la región. Situado en la Sierra de las Cacachilas, este rancho no solo mantiene las prácticas tradicionales de la ganadería, sino que también implementa técnicas modernas de regeneración del suelo y conservación del agua.
El rancho ha adoptado un modelo de gestión holística del ganado y técnicas de agricultura regenerativa, en colaboración con vaqueros locales. Esta integración de conocimiento tradicional con innovaciones modernas permite mejorar la salud del suelo y la regeneración del acuífero, además producir alimentos sostenibles, que luego se sirven directamente desde la granja a la mesa. Además, su compromiso con la preservación del paisaje se refleja en la construcción de senderos y estructuras de control de erosión que mitigan el impacto ambiental, al tiempo que crean oportunidades para el turismo responsable.
Rancho Cacachilas ha adoptado un modelo de gestión holística del ganado y técnicas de agricultura regenerativa
Innovaciones Alumbra ha sido un actor clave en este proceso, aportando soluciones para la captación de agua de lluvia y el manejo del suelo. A través de su trabajo con gaviones simples y obras del control de erosión, han logrado estabilizar el suelo y reducir la velocidad del agua, lo que a su vez permite infiltración, mejorar la biodiversidad y aumentar la resiliencia hídrica del rancho.
Por otro lado, el Museo del Vaquero de las Californias (MUVACA) es otro pilar importante de los esfuerzos de Innovaciones Alumbra, al ofrecer un museo bilingüe y bicultural, que plasma la historia de más de 300 años de migración de las familias vaqueras de la Península Baja California hacia lo que hoy conocemos como California, sino que también sirve como un centro educativo para las nuevas generaciones.
Desde su apertura en 2022, el MUVACA ha recibido a más de 20,000 visitantes, y ha impactado a más de 14,000 jóvenes a través de sus programas educativos, muchos de ellos centrados en las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas (STEAM). Estos programas ayudan a preservar la rica historia cultural de los vaqueros, pero también a inspirar a los niños a comprender y valorar el entorno que los rodea.
En el corazón de Innovaciones Alumbra, la consciencia del lugar es su principal acelerador para alcanzar un sentido profundo de identidad y pertenencia de las comunidades; siendo Rancho Cacachilas y MUVACA dos ejemplos tangibles de la preservación, educación y armonía. Por medio de experiencias inmersivas en el rancho, como senderismo, paseos en mula y talleres de apicultura y queso artesanal, los visitantes pueden conectar con la tierra, al mismo tiempo que aprenden a apreciarla y cuidarla. Esta combinación de educación y turismo sostenible fomenta un profundo respeto por el entorno, algo que es esencial para el futuro de la región.
*Comunicado de prensa