Pacto Global México, en colaboración con ONU Mujeres México, anuncia el lanzamiento de su primer estudio de género, una iniciativa que ofrece un análisis integral del estado de la igualdad de género en las empresas mexicanas.
Las mujeres representan el 53% de la población en México, pero solo el 41% de la fuerza laboral. Este estudio, el primero en su tipo, articula datos oficiales y literatura existente para medir el progreso y los retos en igualdad de género en el sector privado, marcando un hito en el compromiso con la inclusión y la diversidad empresarial.
Este reporte no solo examina cómo las empresas están implementando sus compromisos en igualdad de género, sino que también propone una metodología replicable cada dos años, permitiendo:
- Identificar logros y desafíos.
- Medir el progreso a lo largo del tiempo.
- Fortalecer políticas y prácticas empresariales.
- Un recurso esencial para las empresas
El estudio incluye estadísticas oficiales, literatura previa, estadísticas de las Comunicaciones de Progreso (CoP) y resultados agregados de la Herramienta Empresarial de Género WEPs
El reporte gratuito está diseñado para ayudar a las empresas a:
- Promover ambientes laborales inclusivos.
- Medir y mejorar su impacto en igualdad de género mediante los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).
- Identificar buenas prácticas y desafíos en el sector privado.
Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), establecidos por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, son una herramienta clave para analizar, medir y acelerar las iniciativas en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El estudio es único porque articula diferentes piezas que permiten identificar dimensiones clave de la igualdad de género en el sector privado. Incluye estadísticas oficiales, literatura previa, estadísticas de las Comunicaciones de Progreso (CoP) de Pacto Global y resultados agregados de la Herramienta Empresarial de Género WEPs. Asimismo, analiza cómo las empresas implementan sus compromisos en igualdad de género y los desafíos que enfrentan, proporcionando una base sólida para la acción futura.
Al cierre de este documento, 254 empresas que operan en México están adheridas a los WEPs. De estas, 88 también forman parte de Pacto Global, lo que permite dar seguimiento a sus avances en materia de género. Aunque esta cifra representa una fracción pequeña de la totalidad de los negocios en el país, el estudio demuestra que estas empresas son un motor de cambio, reflejando que es posible hacer las cosas de manera diferente y que existen beneficios tangibles al incluir a las mujeres.
*Comunicado de prensa