Holcim México anunció una inversión estratégica de 56 millones de pesos para expandir significativamente su capacidad de producción y distribución de ECOPact, su concreto bajo en carbono. Esta inversión se materializa con la instalación de 27 silos, con una capacidad para almacenar 2,600 toneladas de cemento sostenible, distribuidos en todas sus plantas de concreto a nivel nacional.
Esta iniciativa clave responde a la creciente demanda de energía y las emisiones del sector de los edificios y la construcción que representan más de una quinta parte de las emisiones mundiales, según el Programa para el medio ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La apuesta de Holcim México subraya su compromiso con la transición hacia construcciones con bajas emisiones de carbono y el fomento de la economía circular.
La inversión representa un hito crucial en la transformación de la industria mexicana de la construcción, marcando un avance concreto hacia un futuro más sostenible. ECOPact, el concreto sostenible de Holcim, reduce al menos un 30% las emisiones de CO₂ en comparación con el concreto convencional y a tan solo cuatro años de su lanzamiento, ya ha sido parte de grandes proyectos de infraestructura, edificación y vivienda en la región, como la Presa Libertad en Nuevo León, que presentó un ahorro de 80 mil toneladas de CO₂, lo que equivale a las emisiones mitigadas del consumo de energía eléctrica de 11,000 hogares al año, y la Torre Moranta, que se consolidó como el primer proyecto en México construido 100% con ECOPact, reduciendo 1,520 toneladas de CO₂.
Holcim México proyecta para este año que las ventas de ECOPact representen el 25% del total de ventas de concreto de la compañía
“La construcción sostenible es hoy una necesidad y una vasta oportunidad para el desarrollo de México, impulsada por la urbanización y las iniciativas de infraestructura a gran escala. Con ECOPact, estamos brindando más que un producto; ofrecemos una solución tangible para edificar un país más limpio, resiliente y competitivo. Esta inversión estratégica subraya nuestra visión de construir progreso para las personas y el planeta con el firme compromiso de descarbonizar la industria de la construcción”, afirmó Monica Fernández, directora de Venta de Concreto y Agregados en Holcim México.
Holcim México proyecta para este año que las ventas de ECOPact representen el 25% del total de ventas de concreto de la compañía y para 2030 el 50%. En 2024, gracias al uso de ECOPact y otras soluciones sostenibles como ECOPlanet –que ya representa el 56% de las ventas de cemento con una reducción de hasta 65% de emisiones de CO₂ –, Holcim logró mitigar 1.7 millones de toneladas de CO₂ en México. La empresa se posiciona así como líder en la reducción de emisiones del sector en México, en línea con su estrategia global de descarbonización
*Comunicado de prensa