Arca Continental junto con la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y el Gobierno del Estado de Coahuila, iniciaron la etapa de reforestación de maguey nativo en el Ejido Barreal de Guadalupe y Ejido La Colonia, como parte de un proyecto de reabastecimiento hídrico iniciado en 2024.
Con una inversión total de 18.8 millones de pesos, esta iniciativa a largo plazo tiene como meta infiltrar más de 330 millones de litros de agua cada año, obteniendo beneficios estimados por veinte años, alcanzando 6,300 millones de litros de agua en promedio al finalizar. La reforestación contempla 60,000 plantas de Agave asperrima en 150 hectáreas, favoreciendo la infiltración de agua y aportando beneficios económicos a las familias del ejido, quienes podrán aprovechar el maguey como materia prima para diversos productos.
“Quiero felicitar a Arca Continental por ser una empresa socialmente responsable y realizar este esfuerzo, impulsando un gran proyecto de sustentabilidad que permitirá que cada planta y cada gota de agua perdure por muchos años para el beneficio de todos, porque esa es nuestra responsabilidad primordial como coahuilenses, el conservar todo lo que nuestra región ofrece”, declaró, Susana Estens, secretaria de Medio Ambiente del Estado de Coahuila.
El proyecto conlleva una inversión total de 18.8 millones de peso
En esta etapa, 40 familias de la comunidad fueron contratadas temporalmente para la plantación, que se llevará a cabo durante dos meses. La intervención desarrollada junto con Toroto, empresa especializada en soluciones basadas en la naturaleza, se realizará sobre diferentes tipos de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), como zanjas bordo, zanjas trincheras, macro terrazas y terrazas individuales, que mejoran las condiciones del suelo y fortalecen la resiliencia hídrica.
“La reforestación de maguey nativo en el Ejido Barreal de Guadalupe y Ejido La Colonia es un paso clave dentro de nuestro proyecto de reabastecimiento hídrico para la subcuenca Aguanaval. Con estas acciones no solo contribuimos a la infiltración de agua y a la conservación de nuestras fuentes, sino que también impulsamos el desarrollo económico local, generando valor en las comunidades donde operamos y haciendo una diferencia positiva”, señaló David Reyna, director de la Región Norte de Arca Continental México.
Este proyecto forma parte de la estrategia de seguridad hídrica de Arca Continental, que se basa en tres pilares: optimizar el uso del agua en sus operaciones, conservar y reabastecer las fuentes hídricas mediante soluciones basadas en la naturaleza, y mejorar el acceso y la cultura del agua en comunidades.
*Comunicado de prensa