jueves, enero 15, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

SEDEMA y ECOCE refuerzan juntos el Mercado de Trueque

by Valor Compartido
septiembre 30, 2025
in Comunicados
A A

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), y ECOCE anuncian compromisos conjuntos para fortalecer el programa Mercado de Trueque, un espacio pionero que fomenta la cultura del reciclaje, evitando que miles de toneladas de residuos lleguen a los rellenos sanitarios y promoviendo la responsabilidad ambiental entre la ciudadanía.

El propósito del programa Mercado de Trueque es fomentar la cultura del reciclaje y reducir el impacto ambiental de los residuos sólidos, es por eso la invitación está abierta a la ciudadanía para que entreguen los materiales reciclables de manera ordenada y responsable.

Más allá de los beneficios directos, esta iniciativa busca impedir que los residuos terminen en rellenos sanitarios, tiraderos, alcantarillas o ecosistemas como mares y ríos, donde generan graves problemas ambientales que afectan al suelo, al agua y al aire.

Te puede interesar

CDP incluye en su Lista A a Daikin en las categorías de Seguridad Hídrica y Cambio Climático

enero 14, 2026
Financiamiento para emprendimientos en Latinoamérica

Scotiabank participa en la actualización del Marco de Financiamiento Sostenible de la SHCP

enero 14, 2026

ECOCE apoyará a la SEDEMA en la organización de las ediciones del Mercado de Trueque en diversas alcaldías de la capital

En este esfuerzo colaborativo, la SEDEMA y ECOCE establecieron lineamientos claros para la recepción, recolección, transporte y trazabilidad de los residuos sólidos urbanos, asegurando que sean enviados a plantas de reciclaje bajo un estricto cumplimiento de normas y leyes ambientales. Este convenio incorpora objetivos en materia de economía circular y educación ambiental en coordinación con la industria y las autoridades.

Jorge Terrazas, director general de ECOCE, destacó que “el Mercado de Trueque es mucho más que un programa de acopio: es un punto de encuentro entre la ciudadanía, la educación y la sostenibilidad. En ECOCE estamos convencidos de que fomentar hábitos responsables desde lo cotidiano transforma la manera en que vivimos nuestras ciudades y abre el camino hacia una cultura ambiental sólida y participativa”.

Las cifras acumuladas de ECOCE en el Mercado de Trueque entre 2019 y agosto de 2025 muestran el alcance de estos esfuerzos sumando 199,179 kilos de materiales recuperados y enviados a reciclaje. De este total, el 35% corresponde a vidrio (69,432 kg), el 18% a cartón (36,211 kg) y el 17% a PET (34,504 kg), seguidos por cartón laminado, papel, PEAD, hojalata, aluminio y empaques plásticos flexibles EPF.

Como parte de sus compromisos, ECOCE apoyará a la SEDEMA en la organización de las ediciones del Mercado de Trueque en diversas alcaldías de la capital, colocando camiones y contenedores para el acopio, clasificando residuos reciclables y elaborando reportes ambientales que documenten los beneficios de cada jornada.

La Lic. Julia Álvarez Icaza, secretaria del Medio Ambiente señaló que “estas alianzas son claves para seguir fortaleciendo el Mercado de Trueque”.Además, reforzará el componente educativo con actividades de sensibilización, orientación y difusión para la población asistente, consolidando una cultura ambiental incluyente y participativa.

Este programa no solo impulsa prácticas sostenibles y de economía circular, sino que también convierte la participación ciudadana en un acto de corresponsabilidad ambiental, generando beneficios tangibles para la ciudad y sus habitantes.

*Comunicado de prensa

Tags: CDMXComunicado de prensaECOCEmedio ambienteMercado de TruequereciclajeSEDEMA

Relacionado

Comunicados

CDP incluye en su Lista A a Daikin en las categorías de Seguridad Hídrica y Cambio Climático

enero 14, 2026
Financiamiento para emprendimientos en Latinoamérica
Comunicados

Scotiabank participa en la actualización del Marco de Financiamiento Sostenible de la SHCP

enero 14, 2026
Comunicados

Foro Nacional de la Bicicleta pide apoyo para transformar la movilidad de San Cristóbal de las Casas

enero 13, 2026
Comunicados

Encuesta de la UVM resalta la preocupación ciudadana en México por la gestión de basuras

enero 12, 2026
Comunicados

EY busca soluciones que favorezcan con IA el acceso a agua potable

enero 9, 2026
Comunicados

Fundación MetLife rehabilitó 22 espacios deportivos en 2025

enero 9, 2026
Load More
Next Post

Realzan patrimonio e identidad de Saltillo con iluminación sostenible de su Catedral

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • CDP incluye en su Lista A a Daikin en las categorías de Seguridad Hídrica y Cambio Climático
  • Scotiabank participa en la actualización del Marco de Financiamiento Sostenible de la SHCP
  • Foro Nacional de la Bicicleta pide apoyo para transformar la movilidad de San Cristóbal de las Casas
  • Encuesta de la UVM resalta la preocupación ciudadana en México por la gestión de basuras
  • EY busca soluciones que favorezcan con IA el acceso a agua potable
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com