Con más de 20 millones de usuarios móviles en el país, Telefónica Movistar México busca fortalecer su estrategia ambiental a través de Planeta Movistar, un programa que pretende ir más allá del acopio tradicional de residuos electrónicos y apostar por la trazabilidad, la transparencia y la movilización social.
En entrevista para Valor Compartido Podcast, Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos de la compañía, explicó que la iniciativa responde a la necesidad de evolucionar los esfuerzos que la empresa impulsa desde 2006 en materia de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).
La ejecutiva explicó que el rediseño del programa partió de un ejercicio de escucha activa para entender cómo incentivar una mayor participación ciudadana. “Nosotros tenemos que adaptarnos a la conciencia que hay en general, al contexto en el que nos movemos y a las necesidades que tienen nuestros clientes, y por eso hicimos un estudio el año pasado para identificar qué les movía para poder entrar en un programa de reciclaje, qué podemos hacer, qué podemos accionar para que esto sea más llamativo, para generar más conciencia”, señaló.
Uno de los hallazgos del estudio fue la importancia de hacer visible el destino final de los residuos y reconocer el papel del ciudadano como actor clave dentro de la cadena de valor ambiental.
Actualmente, el programa opera en 190 Centros de Atención al Cliente (CAC) distribuidos en 21 estados del país. Las personas pueden llevar teléfonos, cables, relojes inteligentes y otros dispositivos electrónicos en desuso. Al registrarse, reciben un folio que da trazabilidad a su entrega y pueden participar por incentivos como entradas al cine o viajes en plataforma de movilidad. Toda la información, Movistar la ofrece en el sitio: https://www.movistar.com.mx/planeta-movistar
El programa está abierto al público en general, no únicamente a clientes de la compañía. En términos de gestión, Movistar funge como centro de acopio y canaliza los residuos a un proveedor autorizado con las habilitaciones regulatorias correspondientes, quien reporta volúmenes y disposición final en el sistema interno de gestión de residuos del grupo.
“Nosotros recibimos y lo que hacemos es entregárselo a un proveedor que tiene las habilitaciones regulatorias necesarias para manejar este tipo de residuos y pues le pedimos eso, que se registre, que nos identifique la cantidad de material que obtuvo para nosotros poderlo registrar en un sistema que se llama Gretel, que es el sistema de gestión de residuos de telefónica y pues que nos asegure cómo hacer la disposición de ese material”, detalló.
Meta 2026: una tonelada y una conversación más amplia
Planeta Movistar tiene, por ahora, una meta concreta: recolectar una tonelada de residuos electrónicos durante el año 2026. Pero el alcance estratégico es más amplio. De acuerdo con los datos compartidos durante la conversación, el volumen de residuos electrónicos sigue en aumento y el mal manejo puede derivar en impactos ambientales significativos. En México, se estima que los hogares generan alrededor de 9.2 kilogramos de residuos electrónicos por familia, muchos de los cuales terminan en rellenos sanitarios.
Guerra subrayó la urgencia del tema: “en 2022 fue algo así como 62 millones de materiales que no fueron reciclados y que se consideró basura y este número puede subir a 82 en el 2030 y entonces pues tenemos que hacer algo, ¿no?”.
Más allá del nuevo programa, la directiva contextualizó la iniciativa dentro del plan de negocio responsable del grupo, donde la gestión ambiental es uno de los pilares. Esto incluye el uso de energías renovables y la incorporación de criterios ambientales en su portafolio de producto, entre otros. En ese sentido, destacó herramientas como EcoRating para smartphones y la certificación de soluciones digitales que permiten a los clientes empresariales conocer el impacto ambiental asociado a sus adquisiciones tecnológicas.
Movistar no busca operar de forma aislada, sino ampliar el alcance a través de alianzas con organizaciones, empresas y actores sociales. “Estamos a disposición en Movistar, porque nos interesa que este programa llegue lejos, que más personas puedan conocerlo, tener espacios donde podamos ubicar nuestros contenedores, hacer programas de capacitación, pues todo lo que tenga que ver con el manejo de los residuos electrónicos y eléctricos, pues que se pueda hacer adecuadamente y que sepan que en Movistar hay un aliado también para hacer eso”, concluyó.
Valor Compartido está disponible en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Podimo, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.









