jueves, julio 30, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Semarnat y CHEP inauguran exposición sobre economía circular y sostenibilidad

by Valor Compartido
abril 28, 2026
in Comunicados
A A

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con CHEP, líder global en soluciones para la cadena de suministro, inauguró el pasado 20 de abril la exposición ‘Ciclo sin fin: Creación y economía circular’. La muestra, obra del artista francés André-Jacques Bodin, busca generar conciencia sobre el aprovechamiento sostenible mediante una experiencia que integra la logística y el arte.

Durante la inauguración, Luis Mingo Nyssen, titular del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, enfatizó la necesidad de superar la economía lineal. «Durante muchos años tratamos a los materiales como objetos: se fabrican, se usan, se desechan, punto, en otras palabras, es economía lineal. Esta lógica construyó infraestructura e industria, pero también un modelo ineficiente que solo funciona mientras los recursos parezcan infinitos, y mientras alguien más absorbe el costo de lo que se desecha: el territorio, el municipio, el contribuyente y, sobre todo, el capital natural del país», afirmó en representación de la secretaria Alicia Bárcena Ibarra.

El funcionario destacó que la obra simboliza un sistema donde el valor se transforma y vuelve a circular. En este sentido, subrayó que el Estado mexicano ya cuenta con un marco normativo vigente. «La obra invierte esa lógica: es un activo en movimiento, un sistema en el que el valor no solo se pierde, se transforma y vuelve a circular, esto es, literalmente, economía circular. No es solo una consigna ambiental ni un eslogan de sustentabilidad, es un rediseño del modelo productivo mismo. Hoy el Estado mexicano está dando un marco con reglas claras: la Ley General de Economía Circular, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras, ya entró en vigor y estamos construyendo su reglamento y el Programa Nacional de Economía Circular, escuchando a todas las partes involucradas», explicó.

Te puede interesar

Holcim combate la brecha de capacitación técnica con su Academia de Construcción Sostenible

julio 30, 2026

Grupo Altex y CHEP reducen emisiones y residuos mediante logística sostenible

julio 30, 2026

‘Ciclo sin fin’: El arte y la logística se unen para impulsar la Ley General de Economía Circular

Por su parte, Paola Floris, CEO de CHEP Latinoamérica, señaló que este modelo es una forma de repensar la producción y reutilización. La instalación utiliza los distintivos pallets azules de la compañía, los cuales, al concluir la exhibición, regresarán a las operaciones logísticas habituales, cumpliendo con el ciclo de reutilización.

Tras la inauguración, se realizó el conversatorio ‘Economía circular en acción: de la experiencia a la escala’, donde se analizaron los retos de operación y las condiciones necesarias para expandir el impacto social y ambiental de estos modelos en las cadenas productivas. Se concluyó que la transición requiere de marcos regulatorios claros, infraestructura adecuada y mecanismos de colaboración intersectorial.

En el diálogo participaron Franco Fernández Rodríguez, director general de alianzas y proyectos estratégicos para la economía circular de Semarnat; Sandra Elizabeth Leyva Martínez, Sr. Director Head of Sustainability – Americas de Brambles; Carlos Mendieta Zerón, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar; Andrea Amozurrutia Casillas, directora de Finanzas y Sustentabilidad de Grupo Herdez; Montserrat Ramírez, directora de Operaciones de ECOCE; y Carlos Alejandro Becerra Ortega, gerente de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé, con la moderación de Juan Carlos Pardo Bejarano, socio director en AXS México y gerente regional en Dapper.

Con esta iniciativa, la Semarnat reafirma su compromiso de avanzar hacia un desarrollo responsable en el uso de los recursos mediante la vinculación con el sector privado.

*Con información proporcionada en nota de prensa

Tags: AXS MéxicoBramblesCHEPComunicado de prensaDapperECOCEEconomía circularGrupo HerdezLey General de Economía CircularMéxicoNestléPetStarRSESEMARNATSostenibilidad

Relacionado

Comunicados

Holcim combate la brecha de capacitación técnica con su Academia de Construcción Sostenible

julio 30, 2026
Comunicados

Grupo Altex y CHEP reducen emisiones y residuos mediante logística sostenible

julio 30, 2026
Comunicados

BSI México analiza los cambios clave de la nueva norma ISO 9001:2026

julio 30, 2026
Lo último

Cómo Grupo Presidente transforma la hospitalidad en México con sostenibilidad

julio 29, 2026
Comunicados

Signify promueve la tecnología LED conectada para frenar la contaminación lumínica

julio 29, 2026
Comunicados

Alpura realiza la ‘Rodada con Impacto’ en la Alameda Central

julio 29, 2026
Load More
Next Post

La Costeña recauda 700,000 pesos para la Villa San José en su carrera anual 2026

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Holcim combate la brecha de capacitación técnica con su Academia de Construcción Sostenible
  • Grupo Altex y CHEP reducen emisiones y residuos mediante logística sostenible
  • BSI México analiza los cambios clave de la nueva norma ISO 9001:2026
  • Cómo Grupo Presidente transforma la hospitalidad en México con sostenibilidad
  • Signify promueve la tecnología LED conectada para frenar la contaminación lumínica
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com