miércoles, julio 15, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Moctezuma y SEDEMA firman convenio para el manejo integral de residuos neumáticos en la CDMX

by Valor Compartido
mayo 30, 2026
in Comunicados
A A

Moctezuma, en alianza con la Secretaría del Medio Ambiente de esta ciudad (SEDEMA), las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, así como la Central de Abastos de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración enfocado en el manejo integral de residuos neumáticos en la capital del país. El objetivo primordial de este acuerdo es atender la problemática de la acumulación y disposición inadecuada de llantas fuera de uso, factores que generan focos de contaminación, incendios y proliferación de fauna nociva en tiraderos clandestinos.

Como parte de este esfuerzo de economía circular, la empresa de materiales proporcionará maquinaria especializada para el corte y tratamiento de las llantas, cuyo procesamiento no tendrá costo para las demarcaciones participantes. Los neumáticos tratados se someterán a una reducción secundaria de tamaño para ser aprovechados bajo un esquema de coprocesamiento sustentable, funcionando como combustible alterno en los hornos cementeros de la compañía. La infraestructura, que constituye la primera en su tipo en la Ciudad de México, se denominará ‘Centro de Manejo Integral de Residuos Neumáticos’ y se ubicará en el Vivero Axolotl, en la alcaldía Xochimilco, contando con el soporte del personal de limpia local.

El primer Centro de Manejo Integral de Residuos Neumáticos operará en Xochimilco gracias a alianza público-privada

En la firma del documento participaron Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; C. Araceli Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac; C. Circe Camacho Bastida, alcaldesa de Xochimilco; C. Aleida Alavez Ruiz, alcaldesa de Iztapalapa; Mtra. Mónica Pacheco Skidmore, coordinadora general de la Central de Abastos de la Ciudad de México; Amado Ríos Valdez, director general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental; Benjamín Cervantes Pérez, director general de Inspección y Vigilancia Ambiental; Roberto Castillo Cruz, director general de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), y Maribel Leyte Jiménez, directora de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Mejora Continua de Moctezuma.

Te puede interesar

Alianza público-privada arranca en Coyoacán con la remodelación de la cancha de Cerro de Jesús

julio 15, 2026

Casa de la Amistad y Maestro Cares Foundation remodelan unidad de cuidados para niños trasplantados con cáncer

julio 15, 2026

Durante el acto protocolario, la titular de la SEDEMA resaltó que «por primera vez, la capital contará con un esquema integral para el procesamiento y aprovechamiento de llantas usadas mediante tecnología especializada y alianzas entre gobierno e iniciativa privada», por su parte, Maribel Leyte Jiménez, directora del área de Sustentabilidad de la cementera, aseguró que «la industria cementera puede formar parte de la solución a la problemática ambiental generada por los neumáticos fuera de uso mediante procesos de coprocesamiento y aprovechamiento energético, que permitan sustituir parcialmente combustibles fósiles por combustibles alternos derivados de residuos tratados».

La directiva añadió detalles sobre la inversión de la empresa para avanzar en la descarbonización de sus procesos industriales: «En Moctezuma hemos invertido más de 459 millones de pesos en proyectos activos con impacto directo en materia de sostenibilidad, como la incorporación de combustibles alternos en las líneas de producción, con el propósito de avanzar en la mitigación de emisiones de CO₂ bajo un modelo de economía circular y colaboración entre autoridades e iniciativa privada», concluyó. Como referencia de viabilidad, la firma destacó el precedente de su ‘Centro Estatal de Economía Circular’ ubicado en Jiutepec, Morelos, donde la empresa procesa mensualmente más de 3,000 toneladas de neumáticos fuera de uso para su operación fabril.

*Con información proporcionada en nota de prensa

Tags: Agencia de Gestión Integral de ResiduosAGIRCentral de Abastos de la Ciudad de MéxicoCombustible alternoComunicado de prensaEconomía circularManejo de residuos neumáticosMoctezumaSecretaría del Medio AmbienteSEDEMA

Relacionado

Comunicados

Alianza público-privada arranca en Coyoacán con la remodelación de la cancha de Cerro de Jesús

julio 15, 2026
Comunicados

Casa de la Amistad y Maestro Cares Foundation remodelan unidad de cuidados para niños trasplantados con cáncer

julio 15, 2026
Comunicados

Fomento Social Banamex y aliados estructuran protocolos de emergencia y resiliencia comunitaria en Acapulco

julio 15, 2026
La OIT y ACNUR se comprometen con empleo digno para los refugiados, desplazados y comunidades de acogida
Comunicados

Banorte abrió 12 mil cuentas para refugiados en México

julio 14, 2026
Comunicados

Volkswagen de México y Fondo Unido impulsan la equidad de género a través del deporte en Puebla

julio 14, 2026
Comunicados

CONDUSEF renueva insignia a Afore SURA por su compromiso y trato digno a personas adultas mayores

julio 14, 2026
Load More
Next Post

Toyota México supera los 100 vehículos donados a la Fundación Teletón para impulsar la movilidad inclusiva

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Alianza público-privada arranca en Coyoacán con la remodelación de la cancha de Cerro de Jesús
  • Casa de la Amistad y Maestro Cares Foundation remodelan unidad de cuidados para niños trasplantados con cáncer
  • Fomento Social Banamex y aliados estructuran protocolos de emergencia y resiliencia comunitaria en Acapulco
  • Banorte abrió 12 mil cuentas para refugiados en México
  • Volkswagen de México y Fondo Unido impulsan la equidad de género a través del deporte en Puebla
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com