El acceso a la educación es un derecho para todas las niñas, niños y adolescentes, incluida la niñez refugiada y solicitante de asilo y el Pacto Global de Refugiados llama a facilitar el acceso tanto de la comunidad de refugiados como de las comunidades de acogida a la enseñanza primaria, secundaria y terciaria. Con este propósito, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, apoya a escuelas públicas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca para que los estudiantes continúen con su proceso de aprendizaje, lo que permiten también una mejor integración en las comunidades que las acogen.
Estos centros educativos son espacios importantes para la protección y la integración de la niñez refugiada, al promover un mejor entendimiento y convivencia entre las personas refugiadas y la población local.
Las contribuciones al sector educativo forman parte del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que promueve una respuesta coordinada al desplazamiento forzado, impulsando iniciativas de apoyo a las comunidades de acogida y ampliando las oportunidades de soluciones duraderas.
Actualmente ACNUR realiza la entrega de mobiliario, equipos de cómputo, lavamanos y remodelaciones de aulas en escuelas de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Palenque en Chiapas; Tenosique, en Tabasco; Acayucan y Oluta, en Veracruz; así como Ixtepec, en Oaxaca. Estas ciudades por muchos años han mostrado solidaridad con la población refugiada al ser los principales puntos de llegada y acogida.
Los apoyos a las escuelas representan una donación de más de 26 millones de pesos en beneficio de la población local
Los apoyos facilitan la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en la escuela porque les permite continuar con su proceso de aprendizaje. Además, benefician no solo a la niñez y adolescencia refugiada, sino a todo el alumnado que asiste a las escuelas apoyadas.
En total, los apoyos de esta agencia de la ONU realizados en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca representan una donación de más de 26 millones de pesos en beneficio de la población de las comunidades que acogen a las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
Con el apoyo de donantes y respuesta a la pandemia por COVID-19, ACNUR está terminando, en conjunto con UNICEF, el proceso para donar e instalar lavamanos en 15 escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo y 16 de Palenque, en Chiapas; 19 en Tenosique, Tabasco; y 19 escuelas de Veracruz y Oaxaca, precisamente en municipios de Acayucan, Oluta e Ixtepec.
ACNUR también construirá aulas y baños en dos escuelas de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Además, se han remodelado aulas en una escuela de Tapachula, siete de Palenque, dos de Tenosique, así como en 13 escuelas de Veracruz (Acayucan y Oluta) y Oaxaca (Ixtepec).
Esta agencia habilitó 39 aulas de cómputo incluyendo una donación de 681 computadoras, 14 impresoras, 651 escritorios y 651 sillas a 32 escuelas de estos cuatro estados por un valor de más de 9.2 millones de pesos.
También se apoyó con mobiliario que comprende un total de 2,885 pupitres, 189 pizarrones blancos, 179 estantes de acero, 494 mesas para maestros, 662 sillas para maestros y 305 mesas trapezoidales primarias que se repartieron a 16 escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo y 16 de Palenque, en Chiapas; 19 de Tenosique, en Tabasco; y 19 escuelas de Veracruz (Acayucan y Oluta) y Oaxaca (Ixtepec).
Esto se agrega a los paquetes con útiles escolares entregados el año pasado a escuelas públicas de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Unión Juárez, Palenque, Tenosique, Acayucan, Oluta e Ixtepec para apoyar a los padres y las madres de familias. Esta donación benefició a 26,918 alumnas y alumnos de nivel básico de estas localidades.
En actos de entrega realizados en la Escuela Secundaria José Vasconcelos en Ciudad Hidalgo y la Escuela Antonio Damiano Cajas en Tapachula, con la presencia de las autoridades educativas locales y estatales, así como de las presidentas municipales Sonia Eloína Hernández Aguilar, de Ciudad Hidalgo; y Rosa Irene Urbina Castañeda, de Tapachula; Kristin Riis Halvorsen, jefa de la operación de ACNUR en el sur de México dijo que “esta entrega de insumos y donaciones busca apoyar tanto a las escuelas como a la niñez refugiada y a la población infantil de estas localidades para que puedan continuar con sus estudios de nivel básico, un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes.”
Las contribuciones del ACNUR fueron posibles gracias al apoyo del financiamiento de programas como “Educate a Child” y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).
Estos apoyos del ACNUR también hacen parte de un enfoque territorial de varias agencias del Sistema de Naciones Unidas en México que han priorizado a Chiapas y en particular Tapachula para atender las necesidades de desarrollo integral en beneficio de toda la población, incluidas las personas refugiadas.
Con información de ACNUR.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?