Con el acompañamiento técnico y formativo de TechnoServe dentro del programa Pequeño Productor de Fundación Walmart de México, el Grupo Agroproductor Aguacateros de Tetela del Volcán, inauguró su planta empacadora de aguacate, marcando un hito en su evolución de pequeños productores a una agroempresa formal y competitiva, al generar un volumen estimado de entrega de más de 80 toneladas de este producto.
Conformado por 26 socios, Aguacateros de Tetela del Volcán se integró al programa Pequeño Productor en 2018. Desde entonces, han recibido asesoría técnica y administrativa para profesionalizar sus procesos y atender los requerimientos del mercado. Entre 2019 y 2024, han comercializado más de 7,300 toneladas de aguacate, de las cuales, más de 1,800 toneladas se colocaron durante 2024 dentro de las tiendas de Bodega Aurrera, Walmart Express y Walmart Supercenter.
La planta recién inaugurada tiene una superficie de 1,000 metros cuadrados
Con una superficie de 1,000 metros cuadrados, esta nueva planta realizará operaciones clave como la recepción de materia prima, inspección, cepillado, clasificación, pesado y flejado del aguacate. Además, contará con un área de almacenamiento en cámara fría y un área de carga, cumpliendo con los estándares de inocuidad, trazabilidad y eficiencia logística para atender la demanda de los más de cinco millones de clientes que visitan diariamente alguna de las tiendas de Walmart de México.
La inauguración fue encabezada por Gisela Noble, directora de Fundación Walmart de México, y Loyda Gutiérrez, representante del Grupo Agroproductor Aguacateros de Tetela del Volcán. Al evento también asistieron diversas autoridades como Fernando Díaz, director general de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; Héctor Arronte, director general de Valor Agregado y Mercados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Margarita María Galeana, secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos, así como Esaud Mendoza, presidente municipal de Tetela del Volcán.
*Comunicado de prensa