Airbnb creó en 2020 el Fondo Comunitario del que forman parte los anfitriones mexicanos de la compañía como parte de su compromiso con sus barrios y pueblos y con el que la empresa distribuirá 100 millones de dólares estadounidenses para finales de 2030 con la finalidad de fortalecer a las comunidades de todo el mundo. Este año, en LatAm, más de 25 organizaciones sin fines de lucro recibieron aportaciones en 13 países de la región. Hasta la fecha, el Fondo Comunitario de Airbnb ha distribuido más de 5 millones de dólares estadounidenses en Latinoamérica a más de 40 organizaciones, con el apoyo de anfitriones que ofrecen orientación cada año.
En México, las siguientes organizaciones fueron beneficiadas con 400,000 dólares americanos:
- Fundación del Instituto Politécnico Nacional, que utilizará los fondos para programas de becas e iniciativas educativas para estudiantes de la Escuela de Turismo, especialmente aquellos que trabajan en proyectos de turismo comunitario.
- Pro Mujer dedicará la aportación a su programa de fomento de capacidades para mujeres emprendedoras en México. Esta iniciativa está orientada a otorgar a mujeres habilidades digitales esenciales, fomentar el emprendimiento y la independencia económica. Más aún, Pro Mujer opera un programa de créditos que posibilita que las emprendedoras accedan a oportunidades de financiamiento que las pueden ayudar a hacer crecer sus negocios.
- UNESCO México asignará los fondos a un proyecto de desarrollo de rutas biodiversas en asociación con comunidades locales que promueven el ecoturismo.
“Este apoyo de AIRBNB es un gran impulso para uno de nuestros proyectos más inspiradores. Gracias a su ayuda podremos alcanzar con nuestros servicios a más mujeres en el Sureste Mexicano. Celebramos contar con aliados que comparten nuestra misión y que buscan, al igual que Pro Mujer, que las mujeres de América Latina alcancen su máximo potencial” dijo Carmen Correa, CEO de Pro Mujer.
Este año el Fondo Comunitario otorgó apoyos por 400,000 dólares
«El Fondo Comunitario Airbnb tendrá un gran impacto en la formación de los alumnos del área de turismo en el Instituto Politécnico Nacional, al permitir desarrollar proyectos de gran valor, por lo que Fundación Politécnico reconoce y agradece este loable apoyo» dijo Marco Antonio Herver Díaz, Director Técnico Fundación Politécnico, A.C.
“Gracias a la colaboración con Airbnb, la UNESCO México impulsa iniciativas de desarrollo sostenible en una Reserva de la Biósfera, fomentando la diversidad cultural y la inclusión social en el sector turístico. Esta colaboración promueve el desarrollo económico local, potenciando las habilidades de las cooperativas de turismo comunitario. Además, se busca fortalecer la cohesión social respetando la cultura, tradiciones y procesos de decisión de cada comunidad sobre sus culturas propias.» dijo Andrés Morales, Representante de la UNESCO México.
El año pasado, a través del Fondo Comunitario, Airbnb donó a WWF México 600 mil dólares americanos que fueron utilizados para distintos proyectos de sustentabilidad como la conservación del ajolote (Ambystoma mexicanum) en Xochimilco, la mejora de infraestructura y el fortalecimiento de capacidades para enfrentar el cambio climático en comunidades con actividad turística en Quintana Roo y la implementación de medidas preventivas para evitar que redes de pesca se conviertan en desechos en el mar en Puerto Vallarta. Para complementar estas medidas, WWF México llevó a cabo limpiezas de equipos de pesca y otros desechos de las costas.
Asimismo, el Club de Anfitriones de Airbnb en México seleccionó a Nariz Roja, A.C., para su aportación. Nariz Roja es una asociación civil sin fines de lucro que desde hace 13 años, apoya a pacientes con cáncer de escasos recursos a través de servicios gratuitos como albergue, comedor, servicios educativos, apoyo con medicamentos, estudios médicos especializados y pelucas oncológicas.
«Es un honor para Airbnb poder brindar apoyo a estas organizaciones tan prestigiosas que están comprometidas con el desarrollo de iniciativas educativas y sostenibles. Airbnb confía que estas contribuciones crearán un impacto positivo en las comunidades trayendo oportunidades de generar ingresos de una manera respetuosa con el planeta”, dice Alejandra Cors, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica en Airbnb
A través de estas iniciativas, Airbnb continúa invirtiendo en las comunidades en las que opera la compañía, empoderando a los Anfitriones y apoyando las causas que más importan a los grupos de interés. Airbnb espera continuar con esta labor en los próximos años.
Para obtener más información sobre el Fondo Comunitario y los beneficiarios de las aportaciones, visite el sitio web del Fondo Comunitario de Airbnb.
*Comunicado de prensa