jueves, enero 15, 2026
Valor Compartido
Cotemar. Descubre su compromiso con la sostenibilidad
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Alumnos de prepa construyen y regalan a escuela primaria sistema de riego sostenible automatizado para huerto escolar

by Valor Compartido
marzo 8, 2025
in Comunicados
A A

En un esfuerzo por fomentar la sustentabilidad y la innovación tecnológica en el ámbito educativo, estudiantes de PrepaTec Esmeralda del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México desarrollaron y donaron nueve sistemas de riego automatizados a la escuela primaria José María Morelos y Pavón. Este proyecto, que encabezó la profesora María Bárbara Salinas Luna, profesora de planta del Departamento de Ciencias, busca mejorar el mantenimiento de los huertos escolares y garantizar el crecimiento saludable de cultivos utilizados en la alimentación de los alumnos.

La iniciativa nació dentro de la materia Pensamiento Lógico Computacional donde los estudiantes aplican conocimientos en programación y tecnología para resolver problemas del mundo real. Durante el verano, un huerto cultivado por los alumnos de la primaria sufría por la falta de riego, lo que impulsó la creación de un sistema eficiente y autónomo.

El sistema de riego está basado en la tecnología Arduino, la cual funciona como un procesador que recopila datos de sensores para detectar la humedad del suelo. Cuando los niveles son bajos, el sistema activa automáticamente una mini bomba de agua para irrigar la tierra, asegurando un suministro adecuado sin desperdicio de recursos. Además, estos dispositivos fueron elaborados con materiales reciclados, promoviendo una cultura de reutilización y reducción de desechos.

Te puede interesar

Mattel presenta su primera muñeca Barbie con autismo

enero 15, 2026

General Motors celebra 20 años de alianza con First Robotics

enero 15, 2026

Alumnos de primer y tercer semestre colaboraron para que el proyecto tenga continuidad a largo plazo

“Los alumnos de primer y tercer semestre trabajaron en equipos multidisciplinarios para diseñar, programar y ensamblar los sistemas. Los estudiantes de tercer semestre se especializaron en la programación y configuración de los circuitos, mientras que los de primer semestre se enfocaron en el montaje físico y la documentación del proyecto”, explicó la profesora del Departamento de Ciencias.

El impacto social de esta iniciativa se fortaleció con la colaboración con Mujeres Manos en Acción, una organización comprometida con el desarrollo comunitario. La escuela primaria beneficiada no solo recibió los sistemas de riego, sino también manuales ilustrativos para su instalación y mantenimiento, garantizando la continuidad del proyecto a largo plazo.

Además del beneficio inmediato para los huertos escolares, este esfuerzo educativo abre la puerta a futuras mejoras. La profesora Salinas planea integrar sistemas de captación y filtración de agua de lluvia, así como paneles solares, con el fin de hacer estos dispositivos completamente autónomos y aún más sostenibles.

*Comunicado de prensa

Tags: AlumnosComunicado de prensaEstudiantesmedio ambienteResponsabilidad socialSolidaridadTec Monterrey

Relacionado

Comunicados

Mattel presenta su primera muñeca Barbie con autismo

enero 15, 2026
Comunicados

General Motors celebra 20 años de alianza con First Robotics

enero 15, 2026
Comunicados

CDP incluye en su Lista A a Daikin en las categorías de Seguridad Hídrica y Cambio Climático

enero 14, 2026
Financiamiento para emprendimientos en Latinoamérica
Comunicados

Scotiabank participa en la actualización del Marco de Financiamiento Sostenible de la SHCP

enero 14, 2026
Comunicados

Foro Nacional de la Bicicleta pide apoyo para transformar la movilidad de San Cristóbal de las Casas

enero 13, 2026
Comunicados

Encuesta de la UVM resalta la preocupación ciudadana en México por la gestión de basuras

enero 12, 2026
Load More
Next Post

Fundación Toyota y TECHO entregan siete viviendas a damnificados por huracanes en Guerrero

Escucha Valor Compartido Podcast

https://open.spotify.com/show/0mc91kzZf19R6X0uZPp4IJ?si=931e3b8cd7664da4

Entradas recientes

  • Mattel presenta su primera muñeca Barbie con autismo
  • General Motors celebra 20 años de alianza con First Robotics
  • CDP incluye en su Lista A a Daikin en las categorías de Seguridad Hídrica y Cambio Climático
  • Scotiabank participa en la actualización del Marco de Financiamiento Sostenible de la SHCP
  • Foro Nacional de la Bicicleta pide apoyo para transformar la movilidad de San Cristóbal de las Casas
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com