Con el propósito de fortalecer la cultura del reciclaje y generar valor compartido, Arca Continental junto con Coca-Cola México, expande a San Luis Potosí el programa de reciclaje con causa ‘Con Todo, Por Favor’, que promueve el impacto ambiental y apoyo social.
Esta iniciativa invita a la ciudadanía a depositar sus botellas de PET con envase, tapa y etiqueta en 25 contenedores donados a Cáritas San Luis Potosí, que serán instalados en las sedes de sus aliados comunitarios. De esta forma, se asegura que cada componente del envase pueda reciclarse de manera eficiente y reincorporarse a la cadena circular. El valor económico equivalente al material recuperado será donado por Arca Continental a Cáritas San Luis Potosí, consolidando un modelo de acopio con causa que genera beneficios ambientales y sociales para la comunidad.
«Agradecemos que empresas como Arca Continental establezcan este tipo de compromisos para la protección del medio ambiente y el respaldo de labores sociales. Una estrategia en la que ganamos todos, siempre tendrá nuestra disposición de colaboración aquí en San Luis Potosí», expuso Jaime Mendieta Rivera, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Se proporcionaron 25 contenedores a Cáritas para que el valor económico equivalente al material recuperado sea donado
El PET recolectado será acopiado en la planta de acopio PetStar en San Luis Potosí y reciclado en su planta de reciclaje en Toluca, Estado de México, la más grande del mundo en su tipo, liderada por Arca Continental y Coca-Cola México. En este proceso, las botellas se transforman en nuevas botellas, mientras que la tapa y la etiqueta se aprovechan para fabricar las cajas negras donde Arca Continental transporta sus envases retornables.
Por su parte, Juan Carlos Barrera Juárez, director de Región Occidente de Arca Continental México mencionó que «con Con Todo, Por Favor buscamos que cada botella tenga una nueva vida y al mismo tiempo generar un beneficio tangible para las comunidades. Este programa refuerza nuestra visión de sostenibilidad, al transformar residuos en oportunidades que fortalecen el entorno donde operamos”.
El programa ‘Con Todo, Por Favor’ nació en Monterrey, Nuevo León, en 2024, con la instalación de 100 contenedores en distintos puntos de la zona metropolitana. Desde entonces, se ha consolidado como un esquema de reciclaje con causa que promueve la participación ciudadana y el fortalecimiento comunitario.
Así mismo, el Pbro. Marco Antonio Luna Aguilar, Director de Cáritas San Luis Potosí compartió que «con cada botella que separamos o reutilizamos evitamos que el plástico contamine nuestros ríos y mares, hacia un futuro más limpio, justo y responsable con las próximas generaciones. Agradezco a Arca Continental por impulsar esta labor y recordarnos que con acciones sencillas podemos generar un cambio real”.
Como parte de su estrategia de economía circular, Arca Continental busca dar nueva vida a cada botella, evitar que los envases se conviertan en residuos e impulsar proyectos que refuercen la cultura del reciclaje, fortalezcan la circularidad y hagan la diferencia positiva en las comunidades donde opera.
*Comunicado de prensa










