Con el objetivo de contribuir a la preservación de puntos clave dentro de América Latina y a la concientización sobre el destino de los residuos en playas, Bioelements, Grupo Coppel y Fundación Mapeko unieron esfuerzos para realizar una brigada de limpieza en Playa Progreso en Yucatán a la que acudieron 140 personas.
Esta iniciativa de voluntariado logró la recolección de 207 kilogramos de residuos sólidos que serán llevados a un centro de reciclaje para que se puedan reutilizar. Este esfuerzo forma parte de un proyecto en conjunto para realizar brigadas de limpieza en diferentes zonas, como playas, bosques y ciudades, entre otros; con el fin de conservar su diversidad y contrarrestar su afectación en términos de gestión de residuos y fomentar la correcta disposición de los desechos.
Playa Progreso se encuentra en una de las zonas de mayor afluencia turística del país, y en los últimos años se ha visto afectada por altas concentraciones de residuos, principalmente colillas de cigarro y polipropileno. En 2021, fue denominada como uno de los cinco puntos más contaminados de Yucatán, cuyos niveles de concentración de microorganismos en el agua son perjudiciales para su biodiversidad. Progreso es una playa que, desde 1980, pierde 70 centímetros de arena al año y además sufre de marea roja.
El evento contó con la asistencia de voluntarios de las tres instituciones y de Julián Zacarías Curi, presidente Municipal de Progreso y Erik Rihani González, diputado local del IX Distrito en Yucatán.
También te puede interesar: Realizan rally solidario de detección de metales en playa Cancún
Durante la jornada no sólo se recolectaron y separaron los desechos; también se impartió un taller sobre residuos y agua, por Daniela Romero y Lucía Salgado, coordinadoras de las áreas de Educación e Investigación de Fundación Mapeko México.
Los residuos recolectados se trasladarán a las dependencias de residuos sólidos de Progreso, con destino a Mérida para comenzar su proceso de reciclaje. La Fundación Mapeko se encargará de esta gestión y elaborará un informe de trazabilidad para asegurar el impacto ambiental de la actividad.
«En Bioelements, estamos convencidos de que la sustentabilidad es una responsabilidad compartida entre empresas, comunidades y gobiernos. Es por eso que nos enorgullece colaborar y contribuir a la protección de nuestros mares. Esperamos seguir trabajando juntos en más iniciativas que promuevan un futuro más sostenible, limpio y consciente para todos», dijo Ignacio Parada da Fonseca, CEO de Bioelements.
«En Grupo Coppel, nos enorgullece participar activamente en la limpieza de playas en México. Creemos firmemente que la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos, y como empresa, estamos comprometidos en ofrecer soluciones sustentables. Estamos convencidos de que las alianzas generan un impacto positivo y nos impulsan a trabajar juntos hacia un futuro más prometedor. Esperamos que esta colaboración sea el punto de partida para construir un legado duradero en la preservación de las costas y mares”, dijo Mauricio Huitrón, gerente de Responsabilidad Social Coppel.
“En Fundación Mapeko estamos fuertemente comprometidos con este tipo de actividades, y creemos que la colaboración empresas-fundaciones es clave para la resolución de la crisis climática. Esperamos que esta alianza pueda perdurar en el tiempo y que este sea el comienzo de una gran relación”, dijo Tomás Prado, Presidente de Fundación Mapeko.
Comunicado de prensa.