Doce caficultoras y caficultores mexicanos se han sumado a la conmemoración del décimo aniversario de la iniciativa Todos Sembramos Café, que desde 2014 impulsa la renovación de los cafetales del país mediante la entrega de plantas de café tolerantes a la roya, beneficiando a miles de familias productoras.
Provenientes de Chiapas, Puebla y Veracruz, el grupo de caficultoras y caficultores participaron en un recorrido por 59 tiendas en Ciudad de México, Querétaro, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Hermosillo, con el objetivo de compartir con partners de la marca (colaboradores) su gran pasión por el café. Al mismo tiempo, los baristas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a las personas que cultivan el café que diariamente se disfruta en las tiendas de Starbucks.
«Cada vez que les sirvan un cafecito en la mesa, están ayudando a mi hijo, a mi papá, a mi mamá, a toda la familia. Porque gracias a ustedes nosotros podemos seguir trabajando en el café”, expresó Máximo Ponce García, caficultor del estado de Puebla, durante su visita a la Ciudad de México.
Desde la creación de la iniciativa se han donado casi 5 millones de plantas de café tolerantes a la roya
«El café es una herencia que nos han dejado nuestros bisabuelos, abuelos y ahora nuestros papás. Desde pequeños, siempre nos enseñaron la cultura del café en el rancho. Yo llevo más de 12 años trabajando de lleno en el cultivo, y es un orgullo ver cómo una pequeña planta crece, florece y se convierte en parte de la historia de nuestra familia”, añadió Lilia Andrea Mendoza Sampieri, caficultora del estado de Veracruz.
Mario López Rodríguez, gerente regional del Centro de Apoyo al Productor de Starbucks, compartió que «los recursos naturales no los tenemos heredados de nuestros padres, los tenemos prestados de nuestros hijos, y si queremos devolver algo, queremos devolverlo bien. Eso es en lo que estamos trabajando«.
Luego de diez años de Todos Sembramos Café, Starbucks México tiene previsto donar este año 776,000 plantas de café tolerantes a la roya a caficultoras y caficultores de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, sumando un total de 4.8 millones de plantas de café entregadas desde 2014. El propósito de esta acción es combatir la roya del café, fomentar la sostenibilidad en la industria y mejorar el bienestar económico de más de 12,000 caficultores que se han beneficiado desde el inicio del programa.
“No importa de dónde vengas o cuál sea tu ocupación, el café siempre puede unirnos en una conversación. Hablar con los productores de café enriquece nuestra vida, pues nos recuerda que cada taza que disfrutamos diariamente proviene de las manos y el esfuerzo de muchas familias que viven en contacto con la naturaleza y nos entregan el fruto de la tierra de una manera que transforma nuestro día a día”, señaló Saraí Jiménez, directora de Reputación y Sostenibilidad de Starbucks México.
Para conmemorar el Día Internacional del Café, el próximo 1º de octubre, Starbucks presentará una edición especial de vaso reusable para bebidas calientes, con un diseño inspirado en el Cinturón del Café.
El Cinturón del Café es una región que rodea la Tierra entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, donde se cultiva casi todo el café del mundo. Starbucks obtiene sus granos de más de 30 países en esta región, cada uno con su propia cultura, paisajes y métodos de cultivo, que se reflejan en el perfil de sabor de cada taza.
Este cinturón se divide en tres principales áreas de cultivo: América Latina, África y Asia/Pacífico. Starbucks selecciona, tuesta y mezcla los mejores granos de cada una de estas regiones, respetando sus tradiciones y contribuyendo a la creación de cafés responsables y de calidad excepcional. Este vaso celebra la diversidad y riqueza de estas tierras cafetaleras.
El vaso estará disponible tanto en México como en cada uno de los mercados donde tiene presencia la marca. En México, se podrá adquirir en la compra de una bebida caliente, helada o frappuccino preparada en barra tamaño Grande o Venti, más $20 pesos.
*Comunicado de prensa