Como parte de los esfuerzos para promover la inclusión, amplificar la voz y participación de las juventudes en las negociaciones climáticas, la Secretaría de Relaciones Exteriores y The Climate Reality Project América Latina, con la cooperación del Instituto Matías Romero (IMR), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), lanzaron la tercera edición del programa Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima.
Durante la conferencia de prensa, las instituciones convocantes hicieron una invitación a las juventudes mexicanas que tengan interés en la acción climática, la diplomacia, los derechos humanos y la perspectiva de género para involucrarse y participar en la 28ª Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para que formen parte del selecto grupo de juventudes que acompañe a la Delegación de México a Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Cuatro jóvenes mexicanos representaron a la delegación mexicana en la COP27
En el marco del inicio de esta convocatoria, Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que “Operación COP ha sido un espacio donde las juventudes pueden conocer los procesos de negociación multilateral y comprender la dinámica para la toma de decisiones a nivel internacional, así como su impacto en nuestra cotidianidad; lo que les ha permitido identificar oportunidades para fortalecer su activismo y compromiso climático en México y el mundo.”
Durante seis meses, el Gobierno de México con apoyo de The Climate Reality Project América Latina brindarán capacitaciones sobre diplomacia y cambio climático. Al finalizar la primera etapa, se seleccionarán a 35 juventudes finalistas de todo México para que formen parte de Operación COP. Después de ello, las y los participantes interesados podrán postularse para ser parte de las hasta 4 juventudes que representen al Gobierno mexicano en la COP28. Asimismo, la tercera edición de Juventudes Embajadoras por el Clima incorporará un programa regional, en el cual las personas jóvenes seleccionadas para la COP28 serán capacitadas en conjunto con especialistas regionales, abordarán temas técnicos como negociaciones e implementación de soluciones relacionadas con la descarbonización, entre otros. Algunos de los aliados de este programa son el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), Harvard University y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En la misma línea que en 2023, Operación COP contará con un componente global, es decir, las personas que asistan a la COP28 en Dubái, se sumarán al Programa Jóvenes Negociadores del Clima (CYNP), para aprender sobre la historia de las negociaciones sobre cambio climático y su estado actual, así como los procesos de negociaciones, entre otros temas.
“Gracias a Operación COP, las juventudes latinoamericanas tienen hoy la oportunidad de incidir de una manera significativa en la política climática internacional y en la implementación de soluciones reales que definirán el futuro no solo de América Latina sino del mundo entero.. El futuro depende de las decisiones que tomemos hoy,” aseguró, Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina.
En el gran evento de lanzamiento contamos con la presencia de representantes de cada una de las organizaciones participantes como Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE; Camila Zepeda, Directora General para Temas Globales en la SRE, Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina, Víctor Manuel Franco Correa Coordinador del U-Report, UNICEF-México, Elvira García Aguayo, Coordinadora de Igualdad de Género y No Discriminación de la SRE, Alejandro Alday, Director General del Instituto Matías Romero, Nayeli Yoval Segura, Directora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud, Isabel Reyes Guerrero, Subdirectora de Asuntos Multilaterales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Aurora Uribe Camalich, egresada de Operación COP 2021 y negociadora de la delegación mexicana durante COP26.
Con la finalidad de promover la acción climática y la inclusión de las juventudes en reuniones climáticas internacionales, desde 2021, los Gobiernos de la región con el apoyo de The Climate Reality Project América Latina han capacitado a juventudes latinoamericanas en materia de cambio climático, para que cuenten con las herramientas necesarias para incidir asertivamente en las negociaciones y que se conviertan en la voz de sus generaciones y de sus países en la Conferencia de las Partes de cambio climático. Operación COP, Juventudes Embajadoras por el Clima es un caso de éxito; en 2022 fueron seleccionadas 19 personas jóvenes para representar a los países latinoamericanos participantes, de las cuales catorce fueron mujeres y tres fueron mujeres indígenas. Además, las personas finalistas apoyaron el seguimiento de doce temas de negociación durante la COP27. En el caso de México, cuatro jóvenes, Valeria Horton, Beatriz Charis, Emiliano Galindo y Antonio Díaz, representaron a la delegación mexicana en Egipto.
Las personas que deseen participar en la tercera edición de Operación COP deberán cumplir con requisitos indispensables como tener nacionalidad mexicana, pasaporte vigente (o en caso de no contar con el pasaporte o con la vigencia necesaria, presentar una carta compromiso en la que se establezca que se realizarán los trámites necesarios en tiempo y forma para su obtención), entre 18 y 25 años, nivel avanzado de inglés (no es requisito para los participantes provenientes de comunidades indígenas y afromexicanas) ser estudiante o haberse graduado hace no más de un año, tener un dispositivo electrónico con internet para acceder a las capacitaciones virtuales que se llevarán a cabo los martes y jueves de 5:00 pm a 7:00 pm. Asimismo, es importante que los participantes tengan total disponibilidad para tomar las capacitaciones y viajar del 28 de noviembre al 14 de diciembre a Dubái.
Finalmente, las personas jóvenes serán seleccionadas con base en su desempeño, conocimientos, liderazgo, valores y capacidades, cuyos requisitos son fundamentales para formar parte del programa. En noviembre las cuatro personas finalistas obtendrán acreditaciones para acompañar a la Delegación Mexicana en la COP28, podrán participar en las negociaciones y brindar apoyo. El programa Operación COP se hará cargo de los gastos de hospedaje, vuelos redondos, viáticos, alimentos, seguro médico y traslados durante la Conferencia. La inscripción al programa estará abierta del 27 de marzo al 17 de abril del 2023, y puedes registrarte aquí: https://bit.ly/OpCOP2023Mexico
*Comunicado de prensa