Estamos en época de fiestas y celebración. La pandemia ha hecho que muchas personas en el mundo no tengamos mucho que celebrar, pero diciembre se ha convertido en la fecha en que familias y amigos se reúnen para celebrar el año y cerrarlo en unión y celebrando que este año ya podemos muchos estar juntos.
La sostenibilidad es un término que ha tomado auge en los últimos años y que puede ser adoptado como un estilo de vida. Recordemos que el Informe Brundtland, publicado en 1987, fue de los primeros en hablar de sostenibilidad y la definen como «desarrollo social buscando la cohesión entre comunidades y culturas para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación«.
Es por eso que en estas fechas te recomendamos celebrar de manera sostenible mientras estés en casa.
Recomendaciones para unas fiestas sostenibles
- Compre un árbol artificial que pueda usar por muchos años; elija el que menos energía consuma. Siempre se deben considerar primero la seguridad y el bajo consumo de energía.
- Considere usar pocas luces, o ninguna, en sus decoraciones para las fiestas.
- Decore con guirnaldas de luces LED que consuman menos energía.
- Compre por internet. Lleve y use sus propias bolsas cuando vaya de compras.
- Haga regalos que sean duraderos, de bajo consumo de energía, reciclables o hechos con productos naturales.
- Apoye su economía local comprando en comercios, ferias o anticuarios locales.
- Busque alimentos sostenibles en su área y, si es posible, compre los que se produzcan en su localidad.
En estos tiempos de pandemia, se han vuelto muy comunes las festividades en linea para quienes están lejos, y los que puedan estar cerca o juntos recordar siempre que aún se deben tener precauciones. Los regalos virtuales son muy buena opción para evitar contagios o para ser un poco más sostenibles.
Mientras más personas participen en estas actividades que ahorran energía y recursos, mayor efecto tendrán en nuestro planeta. Y el resultado de un planeta sostenible es mejor salud y vidas más largas para las personas y los animales que lo habitan.
Lo importante es disfrutar sanamente y el mejor regalo que podemos dar en estas fiestas es el cuidar a quienes queremos.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?