sábado, marzo 21, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Comunicados

Conservar, una clave silenciosa de la autosuficiencia alimentaria

by Valor Compartido
febrero 4, 2026
in Comunicados
A A

Por: Malú Hernández-Pons, líder de Saber Nutrir en Grupo Herdez

Durante todo el año hay fechas que buscan sensibilizar a la población sobre distintos temas. Una de ellas es el Día Mundial de las Legumbres, que se conmemora cada 10 de febrero y que invita a reflexionar sobre el papel que estos alimentos desempeñan en la nutrición, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Las legumbres han sido, históricamente, un pilar de la alimentación en muchas comunidades rurales de México: son accesibles, nutritivas y forman parte de una tradición culinaria basada en el aprovechamiento de los recursos locales; sin embargo, su verdadero impacto no depende únicamente de su producción o consumo, sino también de algo que con frecuencia pasa desapercibido: la forma en que se conservan después de la cosecha.

Te puede interesar

Liquid I.V. e Isla Urbana amplían en 2026 su alianza para fortalecer la captación de agua de lluvia en Oaxaca

marzo 21, 2026

‘Reconectando con el Agua’ busca reducir pérdidas hídricas en Monterrey mediante eficiencia en la red de distribución

marzo 21, 2026

Desde el trabajo en campo de Saber Nutrir, hemos observado que una parte importante de la seguridad alimentaria no se define sólo en el momento de sembrar o cocinar, sino en la capacidad de las familias para resguardar sus alimentos de manera adecuada, evitar pérdidas y decidir cómo y cuándo utilizarlos. En este contexto, los silos se convierten en una herramienta estratégica para fortalecer la autosuficiencia alimentaria.

«Conservar también es decidir: decidir qué se come, cuándo y en qué condiciones«

Las legumbres, como frijoles, lentejas o garbanzos, aportan proteína vegetal, fibra, minerales y vitaminas del complejo B. Al combinarse con cereales como maíz o arroz, permiten obtener proteínas de alto valor biológico, lo que las vuelve fundamentales para una dieta equilibrada. No obstante, cuando no existen condiciones adecuadas de almacenamiento, estos alimentos pueden perderse por humedad, plagas o contaminación, afectando directamente la disponibilidad de alimentos y el esfuerzo invertido en su producción.

Los silos permiten guardar granos y legumbres en condiciones que protegen su calidad por periodos prolongados. A diferencia de métodos tradicionales de almacenamiento, ofrecen mayor control y reducen significativamente las pérdidas postcosecha. Esto tiene un impacto directo en la vida cotidiana de las comunidades: contar con alimentos disponibles durante más tiempo brinda estabilidad, reduce la dependencia de compras externas y permite planear el consumo con mayor autonomía.

Lo anterior forma parte de una visión integral orientada al aprovechamiento de los recursos locales. Estos sistemas fortalecen la capacidad de las familias para gestionar sus alimentos, intercambiar excedentes o destinarlos a proyectos productivos, contribuyendo tanto a la nutrición como a la economía familiar. Además, su uso promueve conocimientos prácticos que permanecen en la comunidad y pueden replicarse en el tiempo.

Hablar de autosuficiencia alimentaria implica reconocer que no se trata únicamente de producir más, sino de aprovechar mejor lo que ya se tiene. En un contexto donde el desperdicio de alimentos sigue siendo un reto global, los silos representan una solución concreta, de bajo impacto ambiental y alto valor social. Al reducir pérdidas, también se optimizan los recursos naturales empleados en la producción agrícola, reforzando un enfoque de sostenibilidad a largo plazo.

Conmemorar el Día Mundial de las Legumbres es una oportunidad para reconocer que conservar también es decidir: decidir qué se come, cuándo y en qué condiciones. En esa capacidad de resguardar y aprovechar los alimentos se encuentra una clave silenciosa de la autosuficiencia alimentaria, una que se construye desde lo local y con visión de largo plazo.

Tags: AlimentaciónAlimentosComunicado de prensaconservación alimentosHerdezlegumbresMalú Hernández-PonsResponsabilidad Social EmpresarialSaber NutrirSeguridad alimentariasoberanía alimentariaSostenibilidad

Relacionado

Comunicados

Liquid I.V. e Isla Urbana amplían en 2026 su alianza para fortalecer la captación de agua de lluvia en Oaxaca

marzo 21, 2026
Comunicados

‘Reconectando con el Agua’ busca reducir pérdidas hídricas en Monterrey mediante eficiencia en la red de distribución

marzo 21, 2026
Lo último

Fortalezza 2026 capacitará a 400 empresarias en Ciudad de México en turismo comunitario y herramientas digitales

marzo 20, 2026
Comunicados

P&G impulsa restauración ambiental en el Sistema Cutzamala para fortalecer la seguridad hídrica

marzo 20, 2026
Comunicados

Sistema.bio lanza ‘FarmCarbon’ con inversión inicial de 53 millones de dólares para financiar biogás en agricultura

marzo 20, 2026
Lo último

Manglares, activo natural clave en la acción climática global

marzo 20, 2026
Load More
Next Post

Aon indica en informe que pérdidas económicas por desastres naturales alcanzaron $260,000 millones en 2025

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • Liquid I.V. e Isla Urbana amplían en 2026 su alianza para fortalecer la captación de agua de lluvia en Oaxaca
  • ‘Reconectando con el Agua’ busca reducir pérdidas hídricas en Monterrey mediante eficiencia en la red de distribución
  • Fortalezza 2026 capacitará a 400 empresarias en Ciudad de México en turismo comunitario y herramientas digitales
  • P&G impulsa restauración ambiental en el Sistema Cutzamala para fortalecer la seguridad hídrica
  • Sistema.bio lanza ‘FarmCarbon’ con inversión inicial de 53 millones de dólares para financiar biogás en agricultura
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com