Con la meta de cuidar al medio ambiente y construir una industria agro sostenible, Corteva Agriscience ha establecido como meta a 10 años, diversos compromisos que impactan directamente a los agricultores, la tierra, sus operaciones y las comunidades en las que opera; por ello, y como parte de la inversión de 1.5 millones de dólares en su Centro de Investigación ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, ha puesto en marcha diversos programas de apoyo para capacitar a jóvenes, empoderar a las mujeres e involucrar activamente a las comunidad de la entidad.
Con la contratación del talento local, el Centro de Investigación en Tlajomulco, será una importante fuente de empleo para la región, con un crecimiento de una plantilla de 26 científicos y técnicos y hasta 500 empleados temporales cada año. Estas contrataciones involucran a investigadores mexicanos y de otros países de Latinoamérica especializados en mejoramiento y enfermedades de plantas, genética, agronomía, biotecnología y otras ciencias.
Además de la generación de empleos y el fortalecimiento en sus operaciones, el Centro de Investigación apoya a la comunidad con diferentes iniciativas como:
Capacitación de Jóvenes:
- Programa para la entrega de certificados educativos de escuela secundaria. Corteva trabaja en conjunto con las autoridades educativas para combatir el rezago educativo.
- Charlas de capacitación para: prevención de accidentes, uso de protección personal y el correcto uso de medidas de sanitización y distanciamiento para el manejo adecuado de COVID-19.
Trabajo con Comunidades:
- Manos a la obra. Apoyo en la construcción de la escuela rural Etnias de Cuexcomatitlán, en la que se beneficia a niños de siete diferentes etnias indígenas mexicanas.
- Campaña permanente “Unidos al corazón de San Miguel” en conjunto con la asociación Caleidoscopio AC, para sensibilizar y concientizar a nuestros colaboradores y apoyar a los niños con cáncer, con la recaudación de tapas de envases.
- Gotas de alegría, donativo de juguetes a niños de comunidades de Acatitlán, Jalisco
- Cruz Verde. Desinfección de 5 unidades médicas (equipos, superficies y ambulancias), debido a la crisis sanitaria por Covid-19.
- Programa Juntos somos más fuertes. Capacitaciones a las mujeres de la comunidad para concientizarlas acerca del cáncer de mama, realización de autoexamen y entrega de mamografías.
- Donación de despensas. Debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, se entregaron despensas a los empleados de la localidad de Tlajomulco.
- Día Mundial contra el hambre y mes del voluntariado de Corteva. Recaudación y entrega de alimentos de canasta básica.
“Queremos contribuir al enriquecimiento de la comunidad en Tlajomulco realizando acciones que faciliten el acceso a la educación, que involucren a los jóvenes en diferentes tipos de capacitación, que se impulsen el empoderamiento de las mujeres y, también, con iniciativas de seguridad alimentaria, como bancos de alimentos y algunas más que se realizan con organizaciones locales” mencionó Heriberto Torres Montalvo, líder de Investigación y Desarrollo de Semillas para MesoAndean en Corteva y responsable de la operación del Centro de Investigación en Tlajomulco.
En todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, Corteva tiene como pilares indispensables, la protección de la salud y la seguridad de los empleados y la sociedad, realizar acciones que empoderen a las mujeres y que habiliten los jóvenes para participar en la economía local y, por supuesto, trabajar siempre con el involucramiento de las comunidades en donde opera
En el Centro de Investigación de Tlajomulco se ha instituido un comité de Responsabilidad Social para que los empleados aporten sus conocimientos, técnicas y herramientas para ayudar a mejorar la comunidad y contribuir así a la meta que la empresa se ha marcado a nivel mundial: sumar, con el esfuerzo de todos los colaboradores a nivel mundial, 1 millón de horas de voluntariado en el 2030.
Comunicado de prensa.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?
