Crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible

0
1001
Día Internacional del Acceso Universal a la Información
Fotografía ilustrativa por: ONU/Loey Felipe

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. Por tanto, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.

Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, una fecha cuyo propósito es procurar el acceso a la información digital (principalmente), como vehículo para garantizar otros derechos y poner en evidencia algunas violaciones que ocurren en el mundo.

El 17 de noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

La UNESCO y sus programas intergubernamentales (el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación y el Programa Información para Todos) proporcionan una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.

Ambos programas también permiten que prospere un entorno positivo para el acceso a la información mediante la elaboración de proyectos destinados a fortalecer la ciencia abierta, el multilingüismo, las TIC para discapacitados y marginados, y la formación básica en materia de alfabetización mediática e informacional.


También te puede interesar: Llevar información al pequeño productor ayudará a mitigar la inseguridad alimentaria


El derecho a saber: Reconstruir mejor con el acceso a la información

El tema de este 2021 es el “Derecho a Saber: Reconstruir mejor con el acceso a la información”. Destaca el papel de las leyes de acceso a la información y su aplicación para volver a crear instituciones sólidas para el bien público y el desarrollo sostenible. Sirven también para reforzar el derecho a la información y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano fundamental. Además, los debates mundiales sobre «reconstruir mejor» se mantienen adaptados al contexto de la pandemia de la COVID- 19.

El objetivo principal del Día Internacional del Acceso Universal a la Información de 2021 es acelerar las soluciones sostenibles encaminadas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto se hará mediante la movilización de los gobiernos, la sociedad civil y las personas para que asuman como propio y contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) en particular en lo relativo a la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Con información de la UNESCO.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here