Recicla Unicel es una iniciativa que surgió con la finalidad de fomentar e impulsar la cultura del reciclaje de unicel en nuestro país. Durante doce años han implementado diferentes acciones para desarrollar soluciones innovadoras y de impacto social bajo un modelo integral que busca la participación de la industria privada, gobierno, academia y ciudadanía en la generación de acciones que ayuden a educar, difundir y sensibilizar sobre diferentes temas ambientales.
Gerardo Pedra Rocha, fundador de la iniciativa Recicla Unicel consideró que «uno de los temas prioritarios que hemos venido impulsando desde que iniciamos esta iniciativa, es el correcto acopio y separación de residuos, sin duda esta es la base de la educación ambiental. Si no somos responsables de los residuos que generamos, si no nos informamos de cómo manejarlos y no los llevamos al sitio adecuado para su reintegración a la cadena de valor, seguiremos enfrentando un futuro desafiante para nuestro planeta…”
El Poliestireno Expandido -EPS, comúnmente conocido como “Unicel”, es un plástico al que se le introduce aire en su masa formando perlas/bolitas, proceso conocido como espumado, por lo que su composición es 5% materia prima y 95% aire. Se identifica por un triángulo equilátero y el número 6 en la parte central, además de las letras PS. Lo encontramos de manera común en vasos, platos, charolas, contenedores de alimentos, pero también se utiliza mucho en la industria de la construcción, en embalajes, e incluso, en el sector médico.
En México se reciclan 17 millones de platos, vasos, charolas y contenedores de unicel al día
Aunque muchas personas lo desconocen, el Unicel es 100% reciclable. Afortunadamente en nuestro país ya existen diferentes alternativas y tecnologías para realizar este proceso, lo importante es seguir una estrategia integral en el manejo adecuado de residuos. Los 4 pasos son los siguientes:
- Acopio: Es la parte en la que como ciudadanos somos responsables, al separar y trasladar nuestros residuos al lugar adecuado. Es importante que cuando llevemos nuestros productos vayan limpios de cualquier desecho de alimento y no vayan húmedos.
- Compactación: En esta parte el material pasa por una máquina de termodensificado, donde a través de calor, el aire es extraído del unicel dando como resultado bloques de puro plástico. Por ejemplo, un bloque de 20 kg es equivalente a 7,500 vasos.
- Peletizado: Ahora estos bloques pasan por un proceso de molienda y extrusión. Lo que se obtiene son perlas de materia prima o pellets, muy similares a un grano de arroz
- Nuevos productos: Los pellets se utilizan para la fabricación de nuevos productos que no tengan contacto con alimentos y/o bebidas, como son marcos, molduras, reglas, suelas de zapato, entre otras.
La evolución de la cultura del reciclaje en nuestro país, ha sido un proceso lento pero constante, Recicla Unicel ha logrado sumar diversos actores como las empresas Marcos y Marcos, Rennueva y la compañía Dart de México, entre otros, los cuales han logrado importantes resultados como la apertura de un Centro de Reciclaje en Atlacomulco, el desarrollo de la primera tecnología de reciclaje de unicel hecha por estudiantes mexicanos a través de Rennueva y el impulso de la economía circular con la transformación del material reciclado en marcos y molduras de unicel con la empresa Marcos y Marcos.
En 2018, en conjunto con las empresas Dart de México, Marcos y Marcos y Tecnologías Rennueva, se logró el desarrollo y aprobación del Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS, avalado por la SEMARNAT. Este hecho sin duda fue de gran relevancia ya qué permitió dar formalidad al proceso de reciclaje y que más empresas se involucraran en el proyecto.
Gracias a todos los esfuerzos que realiza Recicla Unicel, actualmente se reciclan más de 17 millones de platos, vasos, charolas y contenedores de EPS al día. El proyecto busca que todos los ciudadanos se comprometan a manejar de manera correcta sus residuos, a lograr migrar del consumo lineal a la circular y a que la cifra crezca, así que seamos parte del cambio ayudando a acopiar y reciclar más de estos productos. “La clave del desarrollo sostenible está en la suma de las acciones colectivas que podamos realizar conjuntamente en el país”, apunta Gerardo Pedra Rocha.
*Comunicado de prensa