Mientras el mundo conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre, esta semana se lanzaron nuevas campañas de dos de las marcas de Diageo, J&B y Smirnoff, cuyo objetivo es hacer que la socialización sea más accesible y acogedora para las personas con discapacidad.
Tras la innovadora campaña digital ‘Ella’ de 2022 que defendió la inclusión trans, J&B ha lanzado su última y potente campaña digital en España, denominada ‘Mi Gran Noche’, destinada a arrojar luz sobre las barreras que encuentran las personas. con discapacidad a la hora de socializar, como parte del compromiso continuo de la marca de garantizar que nadie quede excluido.
En España, 4.3 millones de personas viven con alguna discapacidad, lo que equivale al 20.5% de los hogares españoles. Sin embargo, el 91% de esta comunidad dijo encontrar barreras físicas o mentales al intentar acceder a actividades culturales y de ocio.
Úrsula Mejía-Melgar, directora de Marketing de Diageo para el Sur de Europa, comenta sobre la nueva campaña: «El acceso al ocio nocturno no es un mero placer sino un aspecto fundamental para todos, independientemente de su condición. En España, 4.3 millones de personas viven con alguna discapacidad, lo que constituye. El 20.5% de los hogares españoles. La diversidad y la inclusión están en nuestro ADN, y como marca, nuestro ferviente deseo es que nadie se quede fuera de la celebración.»
Diageo cree que sus marcas tienen un papel fundamental que desempeñar en la configuración de una sociedad más tolerante e inclusiva
Por eso, además de la campaña digital, J&B también inició un estudio para recopilar información sobre los hábitos de vida nocturna de las personas con discapacidad y luego se embarcó en varias iniciativas a largo plazo que ayudarán a apoyar a las personas con discapacidad y les permitirán celebrar con más frecuencia y sin barreras. .
Aunque la falta de lugares accesibles es la principal barrera destacada tanto por las personas con discapacidad como por las no discapacitadas, las barreras sociales, como la falta de empatía por parte de la sociedad, le siguen de cerca.
Para ayudar a abordar estas barreras de larga data, J&B también ha lanzado dos asociaciones increíbles:
Formación para la Hostelería: En colaboración con La ONCE e ILUNION, J&B ha lanzado una Guía de Accesibilidad y un Programa de Formación Online. Estos recursos se diseñarán para desarrollar capacidades y capacitar a propietarios de bares y compradores profesionales, permitiéndoles atender las necesidades de las personas con discapacidades. A través de Diageo Bar Academy, esta guía se compartirá con 6,000 propietarios de bares en España.
Mejora de la accesibilidad de la información : A través de una asociación con Google, J&B también está trabajando para mejorar la accesibilidad de la información para los establecimientos de hostelería animando a los clientes de HORECA a completar los datos de accesibilidad en sus perfiles de Google Business. J&B también movilizará un equipo J&B compuesto por guías locales para discapacitados, un grupo apasionado de entusiastas de la vida nocturna con discapacidades. Su misión será descubrir nuevos lugares accesibles y compartir sus conocimientos a través de reseñas en Google.
En el Reino Unido, Smirnoff también lanzó la siguiente fase de su plataforma de marca global We Do We, lanzada por primera vez en junio y cuyo objetivo es defender el poder del colectivo.
Partiendo de la creencia de que «estamos mejor juntos» y que el mundo es más brillante, más rico y más interesante cuando todos son bienvenidos, esta semana en Londres Smirnoff anunció sus planes para eliminar las barreras sociales a través de una nueva asociación a largo plazo con Sinead. La consultoría de accesibilidad e inclusión de Burke, Tilting the Lens, y Stonegate, el operador de pubs más grande del Reino Unido, para hacer que socializar sea más accesible.
Encabezado por un evento curado por los legendarios artistas de la vida nocturna, Sink The Pink, el lanzamiento en Londres tuvo lugar el miércoles 29 de noviembre y fue presentado por el comediante y defensor de la discapacidad Fats Timbo y el actor y cantante Layton Williams. La noche también subió al escenario Drag Syndrome, un colectivo de fabulosos Reyes y Reinas con síndrome de Down.
El lugar se transformó para mostrar formas en que se pueden abordar las barreras que se encuentran en el entorno construido de nuestros lugares sociales. Esto incluyó características como una barra accesible con mostrador bajo, plataformas de visualización accesibles, menús de bebidas en braille, auriculares con cancelación de ruido para aquellos con requisitos sensoriales que incluyen sensibilidad al sonido, una sala silenciosa, intérpretes de BSL, SUBPAC para artistas (una plataforma de audio táctil) y Herramientas de interpretación visual.
La nueva asociación a largo plazo de la marca con Stonegate y Tilting The Lens impulsará un cambio positivo para la comunidad de discapacitados en los próximos meses al revisar los entornos en los que la gente bebe, la forma en que se diseñan los productos Smirnoff y cómo se comercializan para crear una plano para el cambio.
Stephanie Jacoby, directora global de marca de Smirnoff, dice sobre las nuevas asociaciones: “En Smirnoff, creemos fundamentalmente que somos mejores cuando estamos juntos, razón por la cual estas asociaciones se sienten tan importantes y relevantes hoy en día. Al reforzar las conexiones sociales y duplicar nuestro compromiso de larga data con la diversidad y la inclusión, nuestro objetivo es hacer que sea lo más fácil posible para la mayor cantidad de personas posible reunirse”.
Las asociaciones están respaldadas por una nueva creatividad global, ‘Atomic’, que da vida a este espíritu inclusivo a través de una divertida metáfora de «la vida es como un cóctel». El anuncio, que encarna el espíritu de unión, se lanzó inicialmente en el Reino Unido y muestra a un grupo diverso de personas que se convierten espontáneamente en burbujas que se mezclan antes de volver a tomar forma humana y finalmente conectarse entre sí.