Por Ana de Saracho,
directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista en Telefónica Movistar México
La explosión digital abrió múltiples puertas y habilitó un sinfín de herramientas para las personas. Gracias a la digitalización, hoy todos pueden disfrutar de entretenimiento a donde sea que vayan, optimizar tareas y, sobre todo, estar en perfecta comunicación con los demás y en todo momento, gracias a su teléfono celular.
Sin embargo, el desarrollo tecnológico también trajo consigo consecuencias dañinas para el medio ambiente. Las muestras son evidentes: tan sólo en 2022 se calcula que fueron desechados 5,300 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, una cifra que seguirá en aumento de acuerdo con The WEEE Forum1. Pero la generación de basura electrónica, también conocida como e-waste, no se queda únicamente ahí, sino que también incluye una amplia gama de productos con componentes, circuitos eléctricos y baterías que deben ser procesados con sumo cuidado.
Es aquí donde encontramos todo tipo de artículos -como electrodomésticos, herramientas, instrumentos musicales, computadoras portátiles, tabletas, relojes inteligentes y más- que eventualmente llegarán a ser desechados por fallas, actualizaciones o simple obsolescencia.
Con sus aliados, Telefónica Movistar México espera recolectar hasta 25 toneladas de desechos tecnológicos para 2024
La alerta crece si se toma como referencia el nivel de reciclaje actual para los artículos electrónicos. En 2019, la Unión Europea reportó que solo 35% de sus desechos de este tipo son adecuadamente recolectados y reutilizados, mientras que el promedio del resto del mundo alcanza 20%2.
Por ello, en los últimos años, cobra mayor relevancia la generación de acciones y estrategias que creen un contrapeso ante el impacto ambiental de la digitalización, poniendo como prioridad las necesidades del planeta.
Tarea colectiva
Dentro del sector de las telecomunicaciones, se debe promover una gestión de negocio responsable, abarcando el cuidado y protección al medio ambiente a lo largo de todos los procesos. Asimismo, se debe tener en cuenta que tanto los usuarios, como las empresas manufactureras, los consorcios tecnológicos y todos los actores involucrados en la industria, deben hacerse responsables de mejorar los procedimientos y cadenas de producción y, al mismo tiempo, impulsar la economía circular como modelo de producción y consumo que implica compartir, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.
Eso es precisamente lo que ha buscado hacer Telefónica Movistar México. Por ejemplo, tenemos dentro de nuestros esfuerzos el programa “Muévete por el Planeta y Recicla”, enfocado a conseguir, de la mano de nuestro aliado REMSA (Recicla Electrónicos México), una correcta recolección y reutilización de diferentes dispositivos electrónicos. El resultado de este trabajo se reflejará en la recolección de hasta 25 toneladas de desechos tecnológicos para 2024. Tan solo en 2022 logramos recolectar y reciclar 12,330 kilogramos de mini-laptops, tabletas, smartphones y otros electrónicos.
Otra de las acciones significativas que desde Telefónica Movistar México estamos realizando, es anteponer los principios de la economía circular en las acciones de desmontaje de la red de acceso, que a la fecha ha implicado a 144,000 elementos de red, de los cuales 51% fueron reciclados, 5% reutilizados para demanda interna y 44% vendidos. Esta iniciativa no solo ha permitido reducir la huella de carbono de la organización, sino que también ha aumentado la eficiencia operativa de la compañía.
Puede interesarte: América Latina no gestiona bien sus residuos electrónicos
Además, fomentamos entre los consumidores compras responsables de smartphones mediante el Sello Eco- Rating, brindando información del desempeño e impacto ambiental de todo el ciclo de vida de la oferta de equipos terminales con que contamos.
Estos son algunos ejemplos que sirven para demostrar cómo es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) cambian la forma de vivir de los seres humanos, pero igualmente representan una oportunidad única para impactar en el desarrollo de mejores condiciones ambientales y sociales a nivel global.
Durante el mes de junio se conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual nos invita a hacer conciencia, aprender a usar los beneficios de la tecnología y arropar al planeta.
Todos nos beneficiamos, si nos sumamos de manera consciente a esta tarea y apoyamos iniciativas como la de Muévete por el Planeta y Recicla, cuya información podrán encontrar en www.movistar.com.mx/reciclaje.