Discriminar por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social

0
290
Día de la Cero Discriminación
Imagen ilustrativa por: Pixabay

La discriminación hace referencia a cualquier acto o comportamiento que tiene por objeto o resultado la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad, según ONUSIDA.

Día de la Cero Discriminación

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día para la Cero Discriminación, el cual constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, condición social, opiniones, raza, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.

El principal objetivo de este día, es frenar los actos de discriminación que se pueden estar presentando en colegios, lugares de trabajo, centros de salud, comunidades y un largo etcétera.

Cada vez que se produce el rechazo hacia un individuo o un grupo de ellos, se está debilitando la cohesión social, se está retrasando el desarrollo de las comunidades, se puede estar atentando contra la vida de todos.

Dado que esta celebración está promovida e impulsada por ONUSIDA, en los casos de personas con VIH el miedo a la discriminación hace que estas personas prefieran no tratar la enfermedad para pasar desapercibidas, lo que les conducen inevitablemente a la muerte temprana y a la propagación de la epidemia del sida.


También te puede interesar: En 2018, al menos 20 países imponían restricciones a personas con VIH para viajar


La discriminación no solo afecta a individuos o a grupos de personas discriminados, sino que nos hace daño a todos, como, por ejemplo:

  • Limitar el acceso a la educación de las niñas y las mujeres jóvenes no solo les perjudica a ellas, sino que además evita que las sociedades se beneficien de una fuente de talentos más amplia.
  • Discriminar a las personas por motivos raciales causa sufrimiento individual y debilita la cohesión social.

Por su parte, ONUSIDA propone medidas concretas que las personas, las organizaciones de la sociedad civil, los parlamentarios y las organizaciones donantes pueden adoptar para modificar las leyes discriminatorias.

La discriminación puede impactar en la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, cada vez que relegamos de sus acciones a las poblaciones que se encuentran en mayor riesgo de exclusión y vulnerabilidad.

Sin embargo, existen objetivos específicos para atender desigualdades de índole social y económica. Por ejemplo, se encuentran los ODS 5 y 10 que directamente abordan la desigualdad o discriminación por género. Otros podrían abordar la no discriminación, como el 3 (Salud y Bienestar), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), y 12 de (Producción y Consumo Responsables).

Con información de ONUSIDA e Igualab.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here