domingo, mayo 24, 2026
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Valor Compartido
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
No Result
View All Result
Valor Compartido
No Result
View All Result
Home Lo último

Ecuador y Perú, lecciones para combatir la desnutrición crónica infantil

by Valor Compartido
noviembre 12, 2019
in Lo último
A A

¿Sabías que en los primeros 24 meses de vida se generan 700 nuevas conexiones neuronales por segundo?  Y es justamente en esta etapa de mayores aceleraciones en el desarrollo cuando se originan las más grandes desigualdades.

¿Sabías además que por cada dólar invertido en la primera infancia la tasa de retorno es de entre 4 y 9 dólares?

El Perú entendió que las respuestas a estas preguntas eran clave para lograr cambios en el país. Por ello, la inversión que realizó en los más pequeños ha dado resultados impresionantes: una reducción de la desnutrición crónica infantil de 14 puntos porcentuales en solo siete años y hoy tiene un indicador del 13%.

Te puede interesar

MetLife y Grupo KidZania buscan cerrar brechas en cultura financiera mediante el juego

mayo 24, 2026

AT&T México alcanza 100 canchas rehabilitadas mediante la iniciativa ‘Revive tu Cancha’

mayo 24, 2026

Para conocer los detalles del esfuerzo realizado para alcanzar tan excelentes resultados, cuatro ministros del área social de Ecuador visitaron recientemente el Perú e intercambiaron experiencias sobre cómo atacar el problema de la desnutrición  en su país. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social peruano como anfitrión, con el apoyo del Banco Mundial que facilitó este intercambio, planificó una amplia agenda de reuniones, visitas y discusiones que se llevaron a cabo durante tres días.

La experiencia peruana tiene varios factores de éxito, pero, desde mi punto de vista, tres de los más importantes son la voluntad política, el compromiso de la sociedad civil y la articulación de políticas públicas desde el nivel central hasta el nivel local.

Entre los principales instrumentos desarrollados para plasmar en la práctica esta articulación interinstitucional están: un padrón nominal permanentemente actualizado de niños, niñas y gestantes que permite el seguimiento individualizado del estado nutricional y las principales intervenciones de los programas y servicios; y el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED) que es un mecanismo de incentivos presupuestarios a gobiernos locales para el logro de resultados en materia de desnutrición crónica infantil, basados en el padrón nominal.

Varias de estas herramientas podrían ser adaptadas al contexto ecuatoriano para reducir la desnutrición crónica infantil, que sigue siendo un desafío pendiente en Ecuador.

Otro de los problemas comunes entre los dos países es cómo implementar estrategias de inclusión productiva y laboral de las familias vulnerables que reciben transferencias monetarias, como “Juntos” en el Perú y el “BDH” en Ecuador. El Perú también ha desarrollado programas innovadores como “Haku Wiñay”, que fomenta el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales; mientras Ecuador apuesta por la inclusión financiera a través del “Crédito de Desarrollo Humano” para orientar la inclusión financiera. Sin embargo; esta es un área donde hay mucha evidencia por construir y aprender.

Como resultado de la visita quedan varias lecciones aprendidas y compromisos adquiridos:

  • Avanzar en la construcción de un padrón nominal que permita hacer un monitoreo individual para prevenir la desnutrición crónica;
  • Establecer un modelo piloto de incentivos al logro de resultados o al desempeño;
  • Intercambiar experiencias innovadoras y foros de discusión sobre temas de inclusión económica y social.

Aprender de los países y facilitar el intercambio de experiencias para combatir el flagelo de la desnutrición crónica infantil y promover la inclusión productiva y laboral en los hogares vulnerables, debe ser nuestro compromiso. 

Por: Banco Mundial

Relacionado

Comunicados

MetLife y Grupo KidZania buscan cerrar brechas en cultura financiera mediante el juego

mayo 24, 2026
Comunicados

AT&T México alcanza 100 canchas rehabilitadas mediante la iniciativa ‘Revive tu Cancha’

mayo 24, 2026
Comunicados

BMW Group y UNICEF impulsan vocaciones científicas y equidad de género mediante la iniciativa ‘Bridge’

mayo 23, 2026
Comunicados

Estos son los tres nuevos restaurantes que reciben la Estrella Verde de Michelin

mayo 23, 2026
Comunicados

Rappi Turbo y SEDEMA lanzan campaña para fomentar la separación de residuos en la CDMX

mayo 22, 2026
Comunicados

Tetra Pak, Deloitte y Pacto por la Comida llaman a una política pública integral contra el desperdicio alimentario

mayo 22, 2026
Load More
Next Post

Iniciativa ciudadana "End the Cage Age" cierra con más de 1,5 millones de firmas

Escucha Valor Compartido Podcast

Entradas recientes

  • MetLife y Grupo KidZania buscan cerrar brechas en cultura financiera mediante el juego
  • AT&T México alcanza 100 canchas rehabilitadas mediante la iniciativa ‘Revive tu Cancha’
  • BMW Group y UNICEF impulsan vocaciones científicas y equidad de género mediante la iniciativa ‘Bridge’
  • Estos son los tres nuevos restaurantes que reciben la Estrella Verde de Michelin
  • Rappi Turbo y SEDEMA lanzan campaña para fomentar la separación de residuos en la CDMX
valor compartido logo
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Lo último
  • COLABORACIONES
  • Comunicados
  • Podcast
  • Media Kit
  • La red
    • ¿Cómo formar parte?
  • Login
  • Sign Up

Valor Compartido. Valor Colectivo SAPI de CV comunicamos@valor-compartido.com