El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha presentado un estudio sobre la Responsabilidad Social Empresarial que se centra en las mipymes. Un total de 1,310 empresas de este tamaño participaron en 2023 en la convocatoria del Distintivo ESR y su evaluación permitió arrojar una parte de los resultados obtenidos.
En el análisis ofrecido en el perfil de LinkedIn de Evodio Sánchez, director de RSE en el Cemefi, se hace una valoración del nuevo modelo del Distintivo y el rol de los patrones de consumo por generación, pero destaca la segmentación realizada y una serie recomendaciones específicas para cada uno de estos grupos.
“Se espera que con los resultados presentados, la empresa pueda comprender mejor los patrones de consumo en México, su posición ante el Distintivo y de esta manera pueda tener más datos para realizar su planeación, elaboración y evolución de política de responsabilidad social”, reza el informe que puedes consultar aquí.
El Cemefi evaluó a 1,310 mipymes en la convocatoria del Distintivo ESR 2023
El Cemefi realizará próximamente un artículo dedicado a cada segmento, además de un especial sobre las mejores prácticas en RSE.
Las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la economía de México. Representan el 99.8% de las compañías del país y generan el 64% del empleo formal. La RSE es cada vez más importante para las empresas pymes. Los consumidores, los empleados y los inversores están cada vez más interesados en apoyar a las empresas que se comprometen con la responsabilidad social.
Las mipymes pueden demostrar su compromiso con la responsabilidad social de diversas maneras, como: apoyar a causas sociales; ofrecer condiciones de trabajo justas; o promover la diversidad y la inclusión.
De las 1,310 empresas evaluadas en la convocatoria pasada del Distintivo ESR, casi la mitad son pequeñas (48.3%), más de un tercio son medianas (38.9%) y el resto son micro (12.7%). Además, el Cemefi, indica en el estudio que el 39.5% son empresas dentro del sector servicios, 24.1% se sitúa en otros sectores de actividad, un 22.2% en manufacturas y un 14.2% en comercio.
El Cemefi ha realizado una segmentación de empresas pymes en función de su tamaño y sector. Este enfoque permite comprender y atender las necesidades específicas de cada grupo, maximizando el impacto de las iniciativas de sostenibilidad.
De esta manera, el Cemefi, siguiendo criterios como el tamaño de la empresa y el sector donde se desempeña, ha agrupado 7 segmentos de empresas. “Esto posibilita la creación de una propuesta de valor adaptada a las necesidades específicas de cada empresa participante”, señala el análisis.
El primer grupo lo conforman todas las empresas Micro, independientemente del sector de actividad en el que se encuentren, que tengan una plantilla formada por menos de 10 colaboradores. 167 empresas de esta categoría formaron parte de la evaluación del Distintivo ESR 2023, es decir un 12.70% del total. El Cemefi recomienda a estas empresas realizar programas de concientización accesibles en ámbitos claves y formar alianzas locales para compartir recursos y buenas prácticas.
Dentro de la industria de Servicios, el Cemefi hace la subdivisión en pequeñas y medianas. Para esta segmentación ha considerado servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; apoyo a los negocios, manejo de residuos, y remediación; esparcimientos culturales y deportivos, y otros recreativos; salud y de asistencia social; educativos; financieros y de seguros; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; Actividades legislativas gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales; Corporativos; Información en medios masivos; y otros servicios excepto actividades gubernamentales.
320 empresas (un 24.40%) %) evaluadas para el distintivo ESR 2023 forman parte de la categoría Servicios Pequeña. A éstas, el Cemefi recomienda elaborar programas de capacitación en sostenibilidad de las prácticas en RSE claves en la industria, y enfocarse en los indicadores clave que aumenten la ventaja competitiva y la innovación en el sector.
El Cemefi desarrollará publicaciones más específicas para cada uno de los segmentos
Por su parte 121 empresas (un 9.20%) de las participantes en el Distintivo ESR 2023 fueron consideradas dentro del grupo Servicios Mediana. Las recomendaciones que se dan: Las empresas medianas tienen un mayor impacto en lo social y lo ambiental, de ahí la importancia de crear una gobernanza sólida en el largo plazo; Colaboración con organismos gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil para proyectos sostenibles a mayor escala con impacto en su sector.
Al sector Comercio, el estudio no lo desagrega en pequeñas y medianas. De esta manera, indica que 152 compañías (un 11.60%) conformaron este grupo en la evaluación del Distintivo ESR 2023. El Cemefi recomienda a estas empresas que establezcan programas de capacitación para proveedores sobre prácticas sostenibles y la creación de un consumo responsable orientados al sector de Comercio.
Igualmente al sector Manufactura, el Cemefi tampoco lo desagrega. Este es el segundo grupo más numeroso que participó en la evolución del Distintivo ESR 2023. En total 275 (un 21%). Para ellas, el Cemefi apunta como prácticas la implementación de tecnologías verdes en procesos de manufactura y la participación en programas de reciclaje industrial.
En el grupo Otros sectores de actividad, el Cemefi considera a empresas dentro de la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza; Construcción; Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final; Minería; Transportes, correos y almacenamiento.
A este lo subdivide en pequeñas (de 11 a 50 empleados), y medianas (de 51 a 250). Dentro del proceso de evaluación del Distintivo ESR 2023, formaron parte 142 compañías (un 10.80%) del primer grupo, y del segundo 133 (un 10.20%).
Al grupo de pequeñas, el estudio recomienda investigar las mejores prácticas específicas de cada sector y la participación activa en asociaciones sectoriales para compartir conocimientos. A la segmentación de medianas por su parte, se les aconseja realizar estudios de caso para la inversión en tecnologías sostenibles a mayor escala y la colaboración intersectorial para proyectos de impacto social.