Mediante el análisis de las 140 mejores empresas de impacto en México establecido el pasado año entre el Banco Nacional de México, a través de Fomento Social Banamex, y el Impact Hub de la Ciudad de México, ambas organizaciones han establecido cuáles son las mejores prácticas entre estas empresas. El estudio pretende fortalecer el ecosistema empresarial y maximizar el impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
El estudio va acompañado de una radiografía de las empresas de impacto mexicanas que logran en ventas mil millones de pesos anuales, tienen una media de 8.2 años operando, son modelos eminentemente B2B, el impacto ambiental es el foco de la mayoría de ellas, y generan cerca de 4,400 empleos directos.
El estudio ha analizado a las consideradas como las 140 mejores empresas de impacto de México
‘Mejores prácticas de las empresas de impacto en México’ realiza una compilación de las prácticas de las corporaciones que conforman la lista de las 140 Empresas de Impacto en México que fueron presentadas en octubre de 2024. Dicho estudio fue realizado en colaboración con un comité de expertos y especialistas en temas de impacto social bajo las siguientes dimensiones:
- Propósito
- Modelo de negocio
- Impacto
Bajo cada uno de estos apartados, el estudio ofrece descubrimientos que pueden aportar al desarrollo de un emprendimiento con impacto positivo.
Mario Romero, director de Impact Hub Ciudad de México, destacó la importancia del propósito en las empresas de impacto, tanto que el propósito suele establecerse antes de iniciar operaciones. También subrayó la relevancia de que el propósito permee en el interior de la empresa para que sirva de guía a los trabajadores y también guíe a la toma de decisiones.
La mayoría de las empresas analizadas integran el impacto en su propuesta de valor, como parte de sus productos o servicios. Uno de los hallazgos fue que la mayoría de las empresas que generar un impacto ambiental lo hacen bajo un modelo B2B, mientras que las que generan un impacto social lo hacen bajo un modelo B2C. El crecimiento anual promedio de las empresas de impacto analizadas se sitúa en un 3.7X anual. Además, entre sus principales estrategias de crecimiento se encuentra principalmente la Expansión Geográfica y la diversificación de la oferta.
Otro dato que destaca es el apartado de certificaciones, ya que un 55% de las empresas analizadas cuenta con un tipo de certificación, siendo la mayoritaria la certificación como Empresa B con un 33%.
En cuanto al Impacto, el estudio revela que en su medición las empresas estudiadas usan principalmente metodología propia recurrida principalmente para responder a la diversidad que hay entre sus fuentes de financiación. Como mejor práctica destaca involucrar a los beneficiarios y actores clave en la toma de decisiones, el uso de tecnología y datos para el seguimiento y fomentar la escalabilidad y replicabilidad para aumentar el alcance del impacto.
9 de cada 10 empresas analizadas en el estudio han implementado procesos sustentables. Estos van dirigidos a la reducción de emisiones, gestión de residuos o asegurar la proveeduría social o de impacto.
“La generación de impacto a través de modelos empresariales ayuda a impulsar soluciones de manera escalable aprovechando los mecanismos del mercado. Las empresas de impacto no solo ofrecen una solución a grandes problemas, como el cambio climático o la desigualdad económica, sino que también demuestra que es posible construir un sistema económico más justo y sostenible”, señaló Mario Romero, director de Impact Hub Ciudad de México.
Por su parte, Vanessa González, directora de Fomento Social Banamex, destacó que “gracias a la colaboración con Impact Hub Ciudad de México, además de esta iniciativa de análisis, compilación y difusión de información valiosa para el ecosistema del emprendimiento en México, podemos ofrecer formación, financiamiento y redes de apoyo para que los emprendedores sociales puedan escalar sus iniciativas y maximizar su impacto. Al operar bajo principios de equidad, inclusión y sostenibilidad, las empresas con impacto generan empleos de calidad, reducen desigualdades y fomentan la resiliencia económica”.
Para descargar de manera gratuita el estudio Mejores prácticas de las empresas de impacto en México visite: Las 140 de Impacto