Flex, «con el compromiso de proporcionar un ambiente en el que todos los colaboradores puedan prosperar«, la empresa estableció el área de Preforme, espacio diseñado para facilitar la inclusión de personas con diversas discapacidades tales como: intelectuales, motoras, visuales y de talla baja, cuya función principal es preformar diversos elementos electrónicos para 20 proyectos dentro de sus instalaciones.
Para lograr este objetivo, Flex trabajó de la mano de Ágora, ONG enfocada en la implementación de proyectos sociales, con quien evaluaron e identificaron las adecuaciones necesarias para poder ofrecer a los colaboradores todos los recursos y facilidades para su mejor rendimiento e integración laboral.
El programa de inclusión aborda el ciclo completo del colaborador desde su reclutamiento
Esta área cuenta con todas las adaptaciones necesarias para recibir a 84 colaboradores, abarcando más de 170 metros cuadrados y un alcance de producción de más de 2,000 piezas por hora, involucrando 291 componentes electrónicos.
El programa aborda el ciclo completo del colaborador, desde el proceso de reclutamiento, donde se toman en cuenta las necesidades de cada uno ellos. Para esto, se realizó la certificación de intérpretes de Lengua Señas Mexicana para la adecuada atención de este grupo de la población, así como también se adaptó el contrato a formato braille. Como parte del programa, se ofrecen rutas de transporte accesibles, aulas apropiadas para el proceso de inducción y capacitación, así como un compañero guía para facilitar la introducción y el entrenamiento enfocado en las actividades que realizarán en su nuevo rol. Aunado a esto y como parte del crecimiento profesional, se ofrecen programas de desarrollo y oportunidades de aprendizaje constante para preparar a los colaboradores integralmente.
Para llevar a cabo las operaciones de forma exitosa, los colaboradores son la pieza clave y esta área, es el primer paso para tener una operación completamente adaptada, donde los empleados puedan moverse libremente. Se realizaron adaptaciones significativas, incluyendo cambios en los accesos y rampas para el personal, se realizó la adecuación de altura de las estaciones de trabajo para poder ser usadas por personas de talla pequeña o usuarios en sillas de ruedas y ajustes en los baños y la zona del comedor, con espacios dedicados y de fácil acceso para ellos. Además, se implementó una señalización específica tanto visual como auditiva para ayudar a los colaboradores durante el proceso.
A través de estas iniciativas, Flex reafirma su compromiso por la salud, la seguridad y el bienestar de sus colaboradores.“Estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de integrar personal con discapacidad, así como tener el beneficio que aportan estos colaborades extraordinarios entregando alta calidad de manera consistente”, Luis Suárez, director Sr. de Operaciones y sponsor del proyecto.
*Comunicado de prensa