A partir de los resultados obtenidos en la evaluación Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), en el estado de Nuevo León se llegó a la conclusión de que los estudiantes de primaria no cuentan con las competencias básicas de lenguaje, lectura y matemáticas, por lo que, entre otras acciones y de acuerdo con la autoridad educativa estatal, es preciso que vuelvan a clases presenciales y así evitar que la situación continúe agudizándose.
Con el objetivo de beneficiar a miles de estudiantes neoleoneses de primaria baja de 50 escuelas públicas, la Secretaria de Educación estatal, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) e Instituto Natura México, ha establecido un equipo de trabajo con el que se está definiendo la política estatal de aprendizajes fundamentales e imprescindibles en lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales que será puesta en marcha a partir de este ciclo escolar.
El objetivo es replicar esta política en 20 estados más de México
Nuevo León es el tercer estado de la República Mexicana, después de Veracruz y Yucatán, en implementar esta política cuya meta es replicarse en al menos 20 entidades del país para el año 2028, con la seguridad de que es un modelo educativo que florecerá y contribuirá no solo a mejorar las condiciones de educabilidad de las niñas y los niños en edad temprana, sino a consolidar sus habilidades lectoras y en matemáticas, lo que les permitirá seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
Los resultados de la evaluación MIA practicada a 239 mil 579 estudiantes de segundo a cuarto de primaria, que representan el 83% del total en esos grados, arrojaron un diagnóstico preocupante: 3 de cada 10 alumnos de segundo año no puede sumar ni restar, 1 de cada 5 estudiantes de tercer grado no pueden leer una palabra, 1 de cada 5 estudiantes de cuarto grado no pueden leer un enunciado con fluidez y 2 de cada 3 estudiantes evaluados no pueden comprender un texto simple.
Con base en lo anterior, la Dra. Sofía Leticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León, señaló que el bajo aprendizaje de los niños y niñas tiene que estar al centro de la mesa y convertirse en un tema fundamental para la agenda del gobierno estatal. Por esta razón, incitó al Gobernador de Nuevo León a que la apertura de las escuelas de nivel básico debería incluir también a las públicas y no solo a las privadas.
*Comunicado de prensa