Fundación MAPFRE llevó a cabo una edición más del programa de becas Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi a nivel global, en el que destacaron los proyectos de dos mexicanos. Esta iniciativa tiene la finalidad de impulsar la investigación en dos áreas clave: la promoción de la salud y el ámbito del seguro y la previsión social con un total de 315,000 euros.
“La innovación es un pilar importante para el desarrollo de cada sociedad. Por ello nos entusiasma que dos proyectos mexicanos hayan sido seleccionados dentro de más de 500 solicitudes. Sin duda se premia el talento que hay en el país, y a su vez, es una excelente oportunidad para seguir construyendo una comunidad más fuerte. ¡Todo un orgullo para México!”, compartió Alberto Berges, representante de Fundación MAPFRE México.
En el área de salud, con una asignación de 30,000 euros por ayuda, se recibieron 483 propuestas enfocadas en temas como la prevención de la obesidad, el bienestar emocional, la valoración del daño corporal, y la gestión sanitaria. En este rubro se otorgaron 7 ayudas, entre las que destaca la mexicana Desiree López González, médico especialista en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, a través de su proyecto centrado en crear un modelo predictivo que ayude a identificar la obesidad en niños y adolescentes en el país.
Los proyectos mexicanos fueron escogidos por Fundación MAPFRE entre 500 solicitudes
En México, 1 de cada 3 niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, aumentando su riesgo de alteraciones cardio metabólicas. Este proyecto desarrollará un modelo de Machine Learning para identificar ese riesgo y facilitar estrategias de prevención personalizadas, utilizando datos clínicos y bioquímicos de niños y adolescentes mexicanos, validado para garantizar su precisión diagnóstica.
En el ámbito del seguro y la previsión social, con un valor de 15,000 euros por proyecto, se analizaron 36 iniciativas relacionadas con la gerencia de riesgos, las nuevas tecnologías aplicadas al sector asegurador, la prevención social como ahorro e inversión, al igual que la longevidad y, por último, la economía sénior. Después de un análisis, la Fundación otorgó ayuda económica a 5 solicitudes.
El investigador independiente Juan Manuel Hernández Brito, quien ha centrado su análisis en las políticas de previsión social en México, fue reconocido por su proyecto ‘Previsión social y Economía de la longevidad: un análisis de las políticas públicas en México para una población envejecida en Baja California’; que evaluará sistemas de pensiones, salud y seguridad social e identificará oportunidades en la economía de la longevidad, con la finalidad de proponer iniciativas público-privadas que promuevan la inclusión económica de los adultos mayores.
«Estamos profundamente orgullosos de reconocer el talento y compromiso de los mexicanos que está transformando realidades y aportando soluciones innovadoras a problemas cruciales de nuestra población. Estos premios no solo celebran su esfuerzo, sino que también reafirman nuestro compromiso por impulsar iniciativas con impacto social«, compartió Itzel Contreras, responsable de Fundación MAPFRE México.
*Comunicado de prensa