ProFuturo -en México, conocido como Comprometidos con la educación- es el programa de innovación educativa con tecnología promovido por la Fundación Telefónica, la Fundación “la Caixa”, que se une con American Tower, empresa de infraestructura de telecomunicaciones, para anunciar hoy la expansión de su alianza de Comunidades Digitales a escuelas en Brasil, Perú, México y Nigeria para continuar transformando la educación a través de la tecnología con el objetivo global de reducir la brecha educativa.
A través de este acuerdo global, iniciado en febrero de 2024 en Chile, Colombia y Kenia, El programa global PrF – Comprometidos con la educación en México – y American Tower buscan transformar la educación de niñas y niños a través de la tecnología, para mejorar su calidad de vida y asegurar una participación equitativa en el mundo digital.
La alianza busca reducir la brecha digital con educación innovadora con tecnología
Gracias a esta expansión, se espera que la colaboración tenga un impacto positivo en la vida de cerca de 30,000 niñas y niños de entornos vulnerables en estos países, al proporcionar educación digital de calidad a través de proyectos de innovación educativa con tecnología.
El alcance de este proyecto no solo cubre la educación recibida por los estudiantes, sino también la que recibirán más de 1,000 maestros a cargo de su formación. A través de este proyecto, no solo se aspira a desarrollar un papel transformador en la educación, sino también a crear una gran red internacional de educadores que enseñen, aprendan y compartan conocimientos para lograr, juntos, una mejor educación en el mundo.
En México esta alianza será implementada a través de la estructura, procesos y aliados que tiene Comprometidos con la educación para llevar más educación digital para todas y todos.
Magdalena Brier, directora general de ProFuturo – programa global-, señala que este acuerdo destaca el enorme potencial de este tipo de alianzas en favor de la inclusión digital y cómo contribuyen a fortalecer el impacto positivo de los proyectos educativos en el terreno, como lo que el programa global, – Comprometidos con la educación en México – ha estado desarrollando desde 2016. “De esta manera, la educación con tecnología tiene un enorme potencial para ayudar a reducir la brecha educativa, gracias a su alcance y capacidad de inclusión, llevando contenido de alta calidad a los entornos más difíciles, que sería muy difícil de acceder de otra manera”, destaca.
Mneesha Nahata, SVP Legal y Chief Sustainability Officer de American Tower Corporation, declaró que “en American Tower, estamos profundamente orgullosos de fortalecer nuestra asociación con ProFuturo, un programa global, que en México, se llama “Comprometidos con la educación, ampliando nuestro compromiso de llevar innovación educativa con tecnología, a través de nuestro programa de Comunidades Digitales«. «Esta colaboración no solo refleja nuestra dedicación a cerrar la brecha digital en África y América Latina, sino también nuestro compromiso de empoderar a miles de estudiantes y maestros con herramientas que transformarán sus futuros. Juntos, estamos construyendo una base sólida para un impacto duradero, donde la tecnología y la educación se unen para crear oportunidades reales de desarrollo y progreso”, añadió.
Las Comunidades Digitales de American Tower son espacios digitalmente conectados y habilitados con tecnología, que ofrecen alfabetización digital, alfabetización financiera y capacitación vocacional para adultos, o servicios de atención médica.
Lauro Cantú, vicepresidente y director general de American Tower México, señaló que en la empresa están «muy orgullosos de que la ampliación de esta alianza contemple ahora a nuestro país. Las Comunidades Digitales en México han permitido que más de 10 mil niñas y niños se capaciten en habilidades digitales. Confiamos que, con esta alianza, nuestro alcance sea aún mayor, beneficiando de manera indirecta a población vulnerables”.
Siguiendo los principios establecidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, American Tower y Comprometidos con la educación (PrF) comparten la misma visión: el acceso a una educación de calidad en entornos complejos es esencial para reducir la pobreza y la desigualdad en la región. A través de esta colaboración estratégica, se espera fomentar y promover el aumento del conocimiento, al tiempo que se promueven prácticas innovadoras y se fortalece la transformación digital educativa en los próximos años.
Comprometidos con la educación es un programa de innovación educativa con tecnología, puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación “La Caixa”, para reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Su modelo de intervención se basa en las evidencias de impacto que le proporcionan continuos procesos de monitorización, estudios y evaluaciones.
Comprometidos con la educación se apoya en metodologías innovadoras de enseñanza, con las que busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del siglo XXI. El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.
*Comunicado de prensa