A raíz de las acciones realizadas hace cinco años por la empresa Grupomar, en las cuales se donaron a ASIPONA Manzanillo los buques El Diamante y Marflota III, para ser hundidos junto con el buque Corso de la Secretaría de Marina con el objetivo de crear un arrecife artificial, la empresa celebró en un comunicado que recientemente el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), haya establecido una zona de refugio pesquero parcial permanente, denominada Bahía de Manzanillo.
La creación del arrecife artificial fue posible gracias a la suma de esfuerzos de Grupomar como donante de los buques, las cooperativas pesqueras locales para la limpieza y descontaminación de las embarcaciones, así como de las autoridades de ASIPONA, SEMAR, Capitanía de Puerto, SEMARNAT y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), quienes presentaron la viabilidad del proyecto mediante estudios de impacto ambiental y llevaron a cabo los trámites necesarios para garantizar su éxito.
La zona de refugio pesquero cuenta con dimensiones de 3.07 km²
Gracias a estas acciones, en septiembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece la zona de refugio pesquero parcial permanente Bahía de Manzanillo, cuyo polígono permitirá la pesca deportiva-recreativa, pesca de consumo doméstico y pesca comercial de especies de escama marina con línea de mano artesanal y anzuelo No. 8 o superior. Esta medida contribuye a la seguridad de la pesca local y al sustento de las cooperativas que dependen de ella, beneficiando estimadamente a más de 100 familias del puerto de Manzanillo.
Con la publicación de este acuerdo, CONAPESCA y SEMAR adquieren facultades para vigilar y sancionar a quienes realicen actividades fuera de lo establecido, sobre esta zona de refugio pesquero que cuenta con dimensiones de 3.07 km².
*Comunicado de prensa










