Grupomar fue galardonada el pasado día 15 de julio con el segundo lugar del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2025. Este galardón, otorgado por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y otras destacadas instituciones, resalta el compromiso de Grupomar con la innovación y las prácticas sostenibles en la industria.
El reconocimiento fue concedido por el proyecto ‘Inversión al futuro: Renovación de la flota atunera Grupomar‘, impulsado por Maratún, S.A. de C.V. Esta iniciativa estratégica se enfoca en la modernización de su flota, bajo los más altos estándares de eficiencia energética, reducción del impacto ambiental y adopción de buenas prácticas de pesca responsable, utilizando la tecnología más avanzada. La adquisición del buque atunero María de Jesús, es el más moderno de América Latina, con una inversión de más de 30 millones de dólares y es tan solo un ejemplo.
Las empresas pesqueras de Grupomar, Maratún y Martuna, han sido reconocidas previamente por su compromiso con la sostenibilidad. Anteriormente, obtuvieron el primer lugar en este mismo galardón en 2018 por su ‘Aportación a la Seguridad Alimentaria de México’, y en 2019 por «alinear estratégicamente la pesquería sustentable del atún con la Agenda 2030 de la ONU y el ODS 14: Vida Submarina«. Esto reafirma el liderazgo ininterrumpido de Grupomar en la pesca sostenible.
Grupomar moderniza su flota bajo estándares de eficiencia energética, reducción de impacto ambiental y buenas prácticas de pesca responsable
La modernización de la flota atunera de Grupomar, no es solo una apuesta por la innovación, sino una necesidad estratégica para mantenerse competitivo y contribuir activamente a la sostenibilidad de la pesquería del atún en México, esto asegura operaciones más limpias, eficientes y respetuosas con el ecosistema marino. Es por ello que más del 65% de la flota de Grupomar tiene una antigüedad menor a los 10 años, lo que subraya su constante inversión en tecnología y desarrollo sostenible.
Antonio Suárez Gutiérrez, fundador y presidente de Grupomar, destacó que «la adquisición del B/M María de Jesús representa un salto tecnológico y ambiental sin precedentes en el sector. Nos enorgullece contar con la flota atunera más moderna de América Latina«.
La flota de Grupomar se ha posicionado como líder nacional en captura de atún por tonelada de acarreo, consolidando un modelo de alta productividad con bajo impacto ambiental. El buque María de Jesús terminó en primer lugar de capturas de toda la flota mexicana en 2024, reforzando la trayectoria de Grupomar como la empresa atunera líder en certificaciones de calidad y sostenibilidad, avalada por organismos nacionales e internacionales. Antonio Guerra, director general de Grupomar, añadió que «recibir este reconocimiento es un orgullo para toda la familia de Grupomar, motivándonos a seguir innovando con responsabilidad. A su vez, queremos felicitar al S.P. Pelágicos Menores de Sonora, A.C., merecedores del primer lugar en nuestra categoría. Ambos reflejamos el compromiso con una pesca más eficiente, transparente y sustentable«.
*Comunicado de prensa