Grupomar dio a conocer en el marco del Día Mundial del Atún del pasado 2 de mayo, que fortalece su compromiso y acciones en materia de sostenibilidad para contribuir a la preservación de las poblaciones de esta especie, clave para la alimentación global.
El consumo de atún se incrementó a nivel mundial durante y después de la pandemia, debido al cambio de hábitos alimenticios de las personas y a una mayor conciencia de éstas sobre la salud. Además, como alimento ofrece disponibilidad, accesibilidad en costo, portabilidad, versatilidad en su preparación y la alta cantidad de nutrientes que contiene.
Desde 2016 se celebra el Día Mundial del Atún poniendo en relieve la importancia de la especie para el desarrollo sostenible
Según la consultora Informes de Expertos, el valor aproximado del mercado global del atún fue de 4,930 millones de dólares en 2023 y se prevé una tasa de crecimiento anual compuesta del 3.5 por ciento a partir de 2024 para alcanzar un valor de 6,719 millones de dólares para 2032. El Día Mundial del Atún, que instituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016, destaca el valor que tiene la especie para el desarrollo sostenible global y resalta la importancia de una gestión pesquera responsable que contribuya a la conservación de la especie.
Para ayudar a cumplir esa meta y apegada al Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de preservación de la Vida Submarina de la ONU, Grupomar reafirma su compromiso y acciones de sustentabilidad que consisten en:
● Realizar prácticas sostenibles de pesca como el Arte de Red de Cerco (método que protege la captura accidental de otras especies).
● Programa de Observadores a Bordo de la Comisión Interamericana del Atún Tropical en su flota atunera, quienes vigilan las prácticas pesqueras.
● Certificación de Cadena de Custodia del Marine Stewardship Council (MSC) que garantiza el rastreo del atún (su trazabilidad) en toda la cadena de suministro.
● Creación de arrecifes artificiales con el hundimiento de buques en desuso.
“El atún es un alimento vital para las familias de todo el mundo por su accesibilidad y los beneficios que aporta a la salud, incluso en México forma parte de la canasta básica. En Grupomar estamos orgullosos de contribuir, con nuestro producto en conserva, a mantener la seguridad alimentaria global, por lo que reforzamos nuestro compromiso con prácticas sostenibles que aseguren la permanencia de esta especie para las generaciones futuras”, afirma Antonio Suárez Gutiérrez, presidente y fundador del consorcio.