El Estado de Guanajuato tuvo presencia en el Tianguis Turístico México, en la edición 48, con un stand con materiales amigables con el medio ambiente. Además, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo de Guanajuato midió el impacto ambiental de su participación en la feria turística más importante de América Latina. Este año, la entidad generó un aproximado de 151.66 toneladas de CO2 que serán compensados en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad, a través del Proyecto Emblema.
Dicho proyecto -entre la SECTUR Guanajuato, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), Reforestamos México, Asociaciones Civiles y empresarios del sector turístico- es una alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático del turismo dedicadas a la restauración del Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad y en la Cuenca de la Esperanza.
El gobierno del estado midió su impactó medioambiental que compensará a través de sus Áreas Naturales Protegidas
Durante la semana pasada, en el auditorio del Forum Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en compañía de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del Estado de Guerrero; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México; inauguró el espacio en donde el sector turístico guanajuatense promueve sus destinos, atractivos y productos turísticos a fin de conquistar a los compradores a nivel internacional.
“Este es un logro importante que ha tenido Guanajuato. En la construcción del stand se consideró la utilización y reutilización de materiales que sean amigables con el medio ambiente y que no impacten de manera negativa al planeta”, apuntó Álvarez Brunel.
Este hecho destaca a Guanajuato en no solo medir dicho impacto en los eventos turísticos que apoya la SECTUR en la entidad mediante el Distintivo de Guanajuato Turismo Sostenible -enfocado en implementar medidas de mitigación al cambio climático en la realización de eventos, creando conciencia de responsabilidad con el medio ambiente en la industria-, sino también en los eventos que participa.
El stand, con medidas de 18.0 X 12.0 metros, considera los siguientes elementos: counters de atención a clientes fabricados con materiales aglomerados OSB y MDF; estructura modular para soporte de piso fabricadas en madera (triplay); cristal reutilizable; iluminación LED de luz fría que emite menos calor a la atmósfera y de bajo consumo energético.
Pantalla con tecnología LED con mínima emisión de calor a la atmósfera, son equipos que tienen una larga vida de rentas (más de 100 veces se usan antes de tener un mantenimiento); mobiliario de alquiler como barras de servicio, sillas, periqueras, bancos y estanterías; equipo de audio con seguridad en la emisión de decibeles y con alto número de rentas.
Así como pintura base agua en acabado que no requieren de solventes que generen gases que afecten a la capa de ozono, y botes de basura ecológicos fabricados de cartón craft. Todo ello es de insumo local y se contrató a proveedores de la entidad.
En esta exhibición, que promueve prácticas responsables, Guanajuato continuó impulsando el desarrollo sustentable de la actividad y atrayendo a un público ocupado en la sostenibilidad.
*Comunicado de prensa