En nuestro nuevo episodio de Valor Compasivo Podcast, Aldo Farrugia, fundador y director de Comunal, agencia de comunicación con propósito, comparte reflexiones críticas sobre la participación social, el rol de las empresas y la necesidad de una comunicación que inspire, no que convenza. Sus declaraciones ofrecen un mapa para quienes, desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la Sostenibilidad, buscan generar un impacto auténtico y perdurable.
Farrugia inició su trayecto con la idea de crear una plataforma digital para recuperar la confianza en las donaciones. Sin embargo, pronto entendió que el problema era más profundo: la falta de conexión emocional e informativa con las causas. Esto lo llevó a pivotar hacia la comunicación y la sensibilización como ejes centrales.
Para el fundador de Comunal, el marketing tradicional es parte del problema social. “La mercadotecnia ha sido gran parte de los problemas a nivel mundial… te están vendiendo ideas, humo, felicidad”, afirmó. Frente a esto, propone una comunicación con propósito, que ayude a las organizaciones sin fines de lucro y a las empresas a contar sus historias de manera transparente y humana, para “mejorar la participación social de este país”.
Farrugia es contundente al hablar del compromiso corporativo. Criticó la tendencia de algunas empresas a comunicar más de lo que actúan, o a retraerse por miedo al escrutinio público.
Por ello, aboga por una comunicación honesta y orientada al impacto. “Las nuevas generaciones quieren empresas más conscientes, más responsables… Yo creo que en el mediano plazo, empresa que no tenga un impacto positivo, empresa que no va a existir en el futuro”, vaticina. Para él, la clave está en que las empresas, compuestas por personas, internalicen un propósito genuino. “Hay que sensibilizar a las personas que están ahí tomando decisiones y guiarlos a generar un impacto positivo”, subraya.
Su experiencia trabajando con más de 80 organizaciones en diversos temas —desde cáncer infantil y pobreza extrema hasta proyectos ambientales y de emisiones de carbono— le ha dado una visión holística: “No importa la causa, el tema es hacer algo por los demás… es de cada uno como individuos buscar un mejor país”.
Farrugia es un firme creyente de que la comunicación debe inspirar, no convencer. De este modo propone una narrativa basada en la esperanza y los resultados. “Desde el aspecto positivo… ver el impacto que estás logrando, el antes y el después”. Se trata, explica, de mostrar el trabajo transformador detrás, sin victimizar a los grupos beneficiarios, para generar confianza y una participación más voluntaria y comprometida.
Esta filosofía la aplica en su propio podcast, Comunal Podcast, con más de 90 entrevistas a personas con historias de resiliencia y servicio. “Quiero darle voz a gente que tiene una historia de trascendencia… y cuál ha sido su aprendizaje”, comparte. Para Farrugia, estas historias son antídotos contra el contenido “banal” y “basura” que domina las redes, y sirven para recordarnos “lo que vale la pena de este mundo”.
Valor Compartido está disponible en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Podimo, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.










