En 2020, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) identificará y premiará a los jóvenes que lideran la innovación hacia las zonas rurales de América Latina y el Caribe (ALC). El FIDA busca jóvenes, de 18 y 35 años, que estén implementando proyectos, productos o servicios que traigan procesos nuevos a lo rural.
Las inscripciones para el Premio a la Innovación Juvenil Rural de América Latina y del Caribe están abiertas del 30 de enero al 29 de febrero.
Serán aceptadas candidaturas de buenas prácticas que se ajusten a las siguientes categorías técnicas:
- Acción Climática
- Comunicación y tecnología
- Conservación
- Educación
- Generación de ingresos
- Inclusión financiera
- Seguridad alimentaria
- Sostenibilidad
Entre los postulantes a las categorías técnicas, se elegirán y otorgarán premios a dos iniciativas bajo la categoría destacada, inclusión de grupos vulnerables, es decir aquellos que trabajan con mujeres, indígenas, desplazados forzados por represalias y otros.
¿Cómo participar?
Se premiarán 10 iniciativas de jóvenes nacionales y residentes en ALC. Las candidaturas se aceptarán exclusivamente a través del sitio web del Premio mediante un formulario en línea.
Luego de realizada la solicitud, el equipo del Premio verificará la elegibilidad de cada uno de los solicitantes. En una segunda etapa, se solicitara información más detallada sobre la iniciativa y luego la enviaran al panel de evaluación de expertos.
Los finalistas se darán a conocer a partir del 15 de mayo de 2020 y las iniciativas ganadoras se revelarán en la Ceremonia de Premiación, el 4 de junio.
Los ganadores tendrán la oportunidad de unirse a un programa de tutoría exclusivo desde julio a diciembre de 2020, además de participar en viajes intercambio con socios en la región de ALC.
Además, cada iniciativa recibirá contribuciones en efectivo y un paquete para almacenamiento de informaciones en la nube de TI.