Jüsto irrumpió hace cuatro años como un supermercado 100% digital con el propósito de transformar la industria en México. Uno de sus arietes con el que cambiar al sector es el de adoptar prácticas más justas para cada uno de sus grupos de interés. Recientemente, Jüsto presentó Aceleradora Jüsto con la que buscan fortalecer y profesional a Mipymes con vocación de entrar al mundo del retail. Ana Paula Franco, líder global de Impacto en Jüsto, no sólo nos dará detalles de esta iniciativa si no que nos esbozará todas esas prácticas justas con las que hacer la compra de manera más consciente resulta más sencillo.
Según destaca Ana Paula Franco, el rubro de los supermercados vivía muchos años sin disrupción, viviendo una guerra de precios que apenas daba un valor real a los usuarios. Las empresas del sector sufren de ineficiencias y además, las miypymes padecen de un alto costo de entrada como proveedores. Frente a este y otros problemas, Jüsto propone una serie de prácticas basadas en los pilares de Gente, Planeta y Oferta Comercial.
Ana Paula Franco, liderando el área de Impacto en Jüsto, es la responsable de cambiar estas dinámicas y nos cuenta una a una las iniciativas que emprenden en esos tres pilares. Por ejemplo, en la parte de Personas, nos explica que se centran en cada uno de sus grupos de interés. Así trabajan en propuestas para los «justicieros» (como se llaman los más de 2,000 empleados de Jüsto), para los usuarios, pero también para las comunidades y no sólo las vecinas de las bodegas de la empresa, también de los ecosistemas de los que forma parte, como el ecosistema emprendedor. Además, Jüsto colabora con donativos y voluntariado en bancos de alimentos que combaten la inseguridad alimentaria del país.
En cuanto a Planeta, Ana Paula Franco destaca el esfuerzo de Jüsto por reducir la merma en frutas y verduras. Esta alcanza el 3%, cinco veces menos que en la competencia, destaca. La optimización de los procesos juega un papel muy importante a la hora de reducir impactos en el medio ambiente, añade.
En cuanto a la oferta comercial, destaca la eliminación de bolsas en las entregas salvo en las frutas y verduras. Ana Paula Franco también anuncia la incorporación de productos de limpieza que tendrán en cuenta cuestiones como el refill para fomentar la Economía Circular. De hecho, Jüsto ya está trabajando en aprovechar sus vehículos de reparto como vehículos también de recuperación de envases. Ahora mismo trabaja con Nestlé para obtener cápsulas usadas y esperan pronto hacerlo con PET.
Por otra parte, nos detalla en la entrevista para Valor Compartido Podcas, cómo fruto de su trabajo con pequeños productos idearon Acelaradora Jüsto, con la que buscan fortalecer y hacer crecer a mipymes que generen o distribuyan productos de consumo y tengan clara vocación por entrar al mundo del retail. Esta convocatoria no solo busca ayudarlos como proveedores propios, también fuera de Jüsto.
Te animamos a escuchar la entrevista para conocer al detalle cada una de las iniciativas y además cómo trabajan en Jüsto para llevar adelante este propósito que no ponga a los consumidores en el cruce de caminos para elegir entre consumo consciente o cuidar la economía doméstica, si no que puedan optar por las dos opciones.
Recuerda que puedes escuchar esta y otras entrevistas más, en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.