La Diversidad, Equidad e Inclusión forma parte de la agenda de los equipos directivos de empresas en México. Sin embargo, muy pocas cuentan un plan y acciones para llevarla a cabo. De esta, y otras conclusiones hablamos con Gabriel Fernández, director de Prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión de Mercer, que nos habla de las brechas a las que hay que hacer frente para lograr las aspiraciones que tienen las empresas.
Gabriel Fernández nos explica que Mercer cuenta con amplia investigación tanto en México como a nivel global para ir midiendo las oportunidades y avances en Diversidad, Equidad e Inclusión.
Nuestro entrevistado nos enumera algunas de las brechas más importantes: la brechas salariales que pese a estar en la agenda de muchas empresas no es una batalla que se pueda dar por ganad actualmente; las brechas de tecnología marcadas por la falta de acceso y formación de algunos sectores de la población; o las brechas de acceso a flexibilidad acentuadas tras las nuevas manera de trabajar durante y después de la pandemia.
Las brechas suponen riesgos sociales a tener en cuenta, sobre todo en polarización y erosión de la cohesión social, una de las líneas que mayor preocupación reúnen en el Mapa Global de Riesgos recogido por el Foro Económico Mundial.
Por ejemplo, la brecha salarial entre géneros, según expertos, no debe superar una diferencia de un 5% por el mismo trabajo. Sin embargo, en México Mercer tiene contemplado situaciones que alcanzan un margen del 20%.
Mercer se ha propuesto concienciar sobre la existencia de estas brechas, que las empresas las cuantifiquen y desarrollen planes de mitigación. A pesar de que se vea como un gran costo, Gabriel Fernández invita a redimensionarlo en la mejora de las condiciones de vida de los colaboradores y por tanto de la sociedad mexicana.
Otra de las brechas que destaca el experto de Mercer, es la brecha de congruencia, pues tienen contabilizado que 8 de cada 10 equipos directivos dicen tener la Diversidad, Equidad e Inclusión en su agenda, pero solo 4 de cada 10 reconocen tener una estrategia para abordarlas. “Hay mucho discurso, pero al momento de ver acciones concretas hay áreas de oportunidad”, subraya.
Gabriel Fernández recomienda a las empresas recabar información para ver en dónde están ubicadas en este sentido, definir la aspiración y que los directivos se alineen a esta, y comprobar que las iniciativas que se marquen realmente hagan sentido con esa aspiración.
Recuerda que puedes escuchar esta y otras entrevistas que realizamos en Valor Compartido Podcast en las principales plataformas mundiales de podcasting: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Ivoox, Amazon Music y Spreaker, entre otros.También lo puedes seguir en Youtube en los que están acompañados de subtítulos para personas sordas.