Por: Caleb Palma
Alimento Para Todos
El sistema de alivio alimentario, compuesto por bancos de alimentos, organizaciones de primera línea y otros programas de distribución de alimentos, desempeña un papel importante en el acceso a una alimentación digna para las poblaciones vulnerables en casi todas las comunidades de México.
Pese a que este sistema se concibió originalmente para el almacenamiento y distribución estable de alimentos a las familias durante emergencias o momentos de necesidad, los bancos de alimentos y organizaciones asociadas atienden cada vez más a las familias de forma permanente pues la inseguridad alimentaria se ha convertido en un fenómeno persistente entre grupos históricamente marginados.
Las consecuencias de este fenómeno suponen un costo individual y social: la inseguridad alimentaria se asocia con mayores probabilidades de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y obesidad, además, estas estas condiciones requieren acceso a alimentos saludables para su prevención y manejo.
Si bien se han propuesto pautas de nutrición respecto a la asistencia social alimentaria en México, no existe un estándar universal. Conforme avanza el conocimiento del sector respecto a la relación entre la salud y la alimentación, Alimento Para Todos ha reconocido la necesidad de establecer estándares nutricionales en torno a la distribución de paquetes alimenticios.
También te puede interesar: Alimento Para Todos entre las 100 empresas e instituciones excepcionales
La hoja de ruta de la Institución ha sido diseñada contemplando la constante búsqueda de oportunidades, desafíos y prioridades programáticas relacionados con la nutrición. Algunos de los obstáculos a superar recaen en la disponibilidad de donativos de productos frescos y saludables. Otras dificultades se presentan en torno al acopio y la distribución de productos frescos, pues implica recursos y procedimientos específicos.
Gracias al creciente interés de los aliados estratégicos sobre el rol que el sistema alimentario tiene en la salud y el bienestar de las personas, en APT han conseguido mantener un sistema de distribución de alimentos que toma en cuenta el futuro de las personas. Con una alimentación nutritiva y balanceada, sobre todo entre las poblaciones más jóvenes, la probabilidad de desarrollar enfermedades relacionadas con la dieta disminuyen drásticamente, así como el costo sobre el sistema de salud pública y de seguridad social.
Más allá de los costos, la existencia de Alimento Para Todos se deriva de la convicción de que una alimentación digna es un derecho elemental y que el acceso a suficientes alimentos nutritivos para todos es una de las bases para una sociedad funcional. «Volcamos nuestros esfuerzos, de esta forma, hacia la extensión del acceso a derechos para gestar desarrollo en nuestras comunidades».
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?