Los esfuerzos mundiales para hacer más sostenible la producción de algodón requieren tecnologías innovadoras, inversiones específicas y una mejor gobernanza a través de un enfoque sistémico que elimine la compartimentación, afirmó el Sr. QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su intervención en el Dia Mundial del Algodón de 2023.
El Día Mundial del Algodón, que se celebra cada año el 7 de octubre, se conmemoró en Viena con un acto organizado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la FAO, en cooperación con la Organización Mundial del Comercio, el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y el Comité Consultivo Internacional del Algodón.
El tema de este año fue “Hacer del algodón un cultivo justo y sostenible para todos, de la granja a la moda”
En su intervención, el Sr. QU indicó que el Día era “una oportunidad para renovar nuestro compromiso de mejorar la eficiencia, la inclusión, la resiliencia y la sostenibilidad del sector del algodón”, que da sustento a unos 32 millones de productores y beneficia a más de 100 millones de familias en 80 países de los cinco continentes.
Dado que se prevé que la demanda mundial de algodón aumente a un ritmo anual del 1.8% durante la próxima década, la necesidad de que su producción sea sostenible sigue siendo una cuestión fundamental.
“Para ello, tenemos que hacer las cosas de otra manera; necesitamos adaptar y transformar el modelo de negocio” y “producir más con menos”, dijo el Sr. QU.
Por ejemplo, es necesario promover el desarrollo de subproductos del algodón, como aceite comestible y piensos, para ayudar a los agricultores a generar ingresos adicionales. También es esencial garantizar la igualdad de condiciones para todos los actores en el comercio mundial del algodón a fin de velar por una accesibilidad, una asequibilidad y una disponibilidad equitativas.
También te puede interesar: Ranking de Algodón Sostenible 2020
Según la FAO, las partes interesadas pertinentes deberían centrarse en tres ámbitos principales:
- Ciencia e innovación: las nuevas tecnologías pueden ayudar a incrementar la eficiencia de los pequeños agricultores y reducir el uso de recursos y las repercusiones ambientales, mientras que las tecnologías innovadoras pueden mejorar las variedades de algodón, aumentar el rendimiento y ayudar a los agricultores a producir más algodón según los requisitos establecidos por la industria y los consumidores.
- Inversión: para aumentar el rendimiento del algodón de forma sostenible es necesario incrementar las inversiones destinadas a los pequeños agricultores y coordinar la financiación pública y privada.
- Gobernanza: es necesaria una mayor coherencia y coordinación entre los segmentos de la cadena de valor del algodón, así como coherencia en materia de políticas, estrategias y medidas entre todos los ministerios, instituciones y asociados pertinentes. En otras palabras: se necesita un enfoque sistémico que sea integral y que se base en la interrelación del sector algodonero con diversos factores socioeconómicos y medioambientales.
Con información de la FAO.