La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) inició los trabajos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, un proyecto que fortalecerá las acciones de sustentabilidad e innovación de la institución.
La planta será construida a un costado del edificio de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ) en Ciudad Universitaria. Ignacio Álvarez Castañeda, gerente de Mantenimiento y Servicios Generales de la UAG, explicó que la planta permitirá sanear cerca de 200 mil litros de agua al día.
«En lugar de enviarla al drenaje, utilizaremos esta agua tratada para el riego de las áreas deportivas y verdes, garantizando una gestión más eficiente y ecológica de los recursos hídricos«, detalló.
Esta planta se suma a otras acciones de ahorro energético, separación de residuos y compostaje
La construcción de la planta, a cargo de una empresa especializada seleccionada mediante concurso, tendrá una duración de aproximadamente tres meses, incluyendo un mes adicional para su calibración y puesta en marcha.
La calidad del agua tratada estará destinada exclusivamente para áreas verdes, no para consumo humano. Además, el proyecto es completamente financiado con capital propio de la Universidad, demostrando su compromiso con el medio ambiente y la reducción de su impacto ecológico.
Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo amplio de la UAG para integrar la sustentabilidad en todas sus operaciones. En años recientes, la Universidad ha implementado medidas como el ahorro energético, la separación de residuos y la conversión de basura orgánica en composta. Según datos de su empresa recolectora que apoya con la recolección de residuos, estas acciones han evitado el envío de aproximadamente 40 toneladas de basura orgánica a vertederos cada mes, contribuyendo a una gestión más responsable de los desechos. Estos desechos se usan como composta de las áreas verdes y el Vivero UAG.
*Comunicado de prensa