Las Naciones Unidas y una coalición integrada por 100 países y 1000 partes interesadas lanzaron un plan de acción para acelerar los procesos de digitalización del desarrollo sostenible y ambiental.
La Coalición para la Sostenibilidad Ambiental Digital tiene como objetivo reorientar y priorizar la aplicación de tecnologías digitales para cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y atajar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los residuos.
El plan incluye la creación de procesos inclusivos para definir normas y marcos de gobernanza para la sostenibilidad digital, la asignación de los recursos e infraestructuras necesarios y la identificación de oportunidades que permitan reducir los posibles daños o riesgos de la digitalización.
El programa se lanzó durante la reunión medioambiental Estocolmo+50, que conmemora el 50º aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en la capital sueca y que marcó una nueva era de cooperación mundial.
Coalición para la Sostenibilidad Ambiental Digital
La digitalización puede impulsar la transformación hacia la sostenibilidad o frustrarla. Para que la humanidad aproveche las oportunidades, los legisladores deben actuar.
António Guterres, secretario general de la ONU, sigue reiterando que necesitamos transformaciones profundas para prevenir el desastre climático, así como para combatir la pobreza, reducir las desigualdades y frenar el nacionalismo desenfrenado. Lo hizo, por ejemplo, en las cumbres de la ONU de 2019 sobre la crisis climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Nueva York en septiembre.
El líder de la ONU tiene muchas razones para estar preocupado. Una montaña de publicaciones científicas señala el peligro en el que nos encontramos. Probablemente los informes más impresionantes y completos hayan sido elaborados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). La comunidad científica ha dejado absolutamente claro que necesitamos un cambio profundo si queremos lograr la sostenibilidad.
En retrospectiva, es lamentable que la digitalización no se mencionara en los principales acuerdos de política internacional que los jefes de Estado y de gobierno adoptaron en 2015. Obviamente, influirá en el logro de la Agenda 2030 de la ONU, que incluye los 17 ODS y el Acuerdo de París. La inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, las realidades virtuales y los desarrollos relacionados se suman a una revolución tecnológica que no se puede ignorar.
Con información de ONU noticias y el International Science Council.
¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?