Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario

0
492
Día de las Naciones Unidas
Sede de las Naciones Unidas en Nueva York Fotografía ilustrativa por: Pixabay

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

Debido a las facultades que le confiere la Carta de la ONU y su singular carácter internacional, las Naciones Unidas pueden tomar medidas sobre los problemas que enfrenta la humanidad en el siglo 21, como la paz y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias humanitarias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la producción de alimentos y mucho más.

Día de las Naciones Unidas

En el año 1947 se declara el día 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, con el objetivo de dar a conocer el fin y las actividades de la Organización en todo el mundo. Se proclamó en una Asamblea llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de la ONU, y como una forma de conmemorar y celebrar el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.

Dicha resolución fue firmada por unanimidad por todos los países miembros. Posteriormente, en el año 1971, la Asamblea General recomendó a sus miembros a tener presente esta fecha como un día festivo.


También te puede interesar: 24 de octubre: Día de Activación de la ONU en todo el mundo


75 años trabajando por la paz

Las Naciones Unidas celebran su 75º aniversario en un momento en el que el mundo atraviesa grandes trastornos, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales.

En un momento difícil para toda la Humanidad, sacudida por la pandemia de la COVID-19, las Naciones Unidas quieren preguntar sobre sus prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor. Puedes participar de las siguientes formas:

  1. Responder la encuesta de un minuto de la ONU y compartirla.
  2. Consultar el conjunto de herramientas de ONU75 con pautas sobre cómo unirse e inspirar conversaciones y amplificar las voces a través de canales y comunidades para que las personas hablen y sean escuchadas.
  3. Seguir a @JoinUN75 y #ONU75 en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y sumar tu voz a los testimonios de personas que ya han participado.

El secretario general, António Guterres, dijo en su mensaje que “celebramos el 75º aniversario de las Naciones Unidas en medio de una pandemia mundial. Nuestra misión fundacional es ahora más importante que nunca. […] En este aniversario, pido a todas las personas que se unan. Como dice la Carta de las Naciones Unidas: “Nosotros, los pueblos”, las personas, somos la base y el corazón de la ONU”.

Con información de las Naciones Unidas.


¿Tu organización es socialmente responsable y trabaja a favor de la sostenibilidad?

Quién es quién en la RSE de Valor Compartido

Aquí te dejamos la información completa para participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here