Unos 4500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, no tienen suficiente acceso a los servicios sanitarios esenciales, una cuestión que los líderes mundiales y ministros de países de todo el mundo abordarán en una serie de reuniones de alto nivel relacionadas con la salud, que tendrán lugar en la sede de las Naciones Unidas esta semana.
Sin salud, el mundo está gravemente coartado en su carrera por hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. El recién inaugurado 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas espera cambiar este hecho.
En la lista de tareas figura una nueva estrategia mundial para prevenir, preparar y responder a futuras pandemias, tras las duras lecciones aprendidas del brote de la COVID-19 en 2020. También se están preparando acuerdos internacionales para hacer frente a la epidemia mundial de tuberculosis y promover la cobertura sanitaria universal.
«Vivimos en un mundo de muchas prioridades que compiten entre sí, pero tenemos que mantener la atención de los líderes mundiales en la salud como base del desarrollo sostenible», afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En este contexto, se están desarrollando en la Asamblea General una serie de reuniones ministeriales que ya han dado a luz dos importantes declaraciones, una sobre cómo mejor hacer frente a las eventuales pandemias del futuro y otra sobre la necesidad de una cobertura sanitaria universal. Noticias ONU resume aquí los principales logros e iniciativas adoptados en estos días.
1. El nuevo acuerdo sobre pandemias va más allá de la COVID-19
Mucho antes de que la pandemia de la COVID-19 paralizara el mundo, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas estaba forjando formas innovadoras de hacer frente a los brotes mundiales de enfermedades y virus mortales. Sólo unos meses antes de que se produjera el confinamiento mundial por coronavirus en marzo de 2020, la OMS discutía una estrategia internacional. Ahora, un nuevo acuerdo sobre pandemias se presenta ante el mundo en la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año.
2. Atención sanitaria universal
Muchos países con los sistemas de atención médica más avanzados se vieron sorprendidos por la COVID-19 debido a su falta histórica de inversión en atención primaria, según el director de la Organización Mundial de la Salud. A través de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el responsable de la OMS dijo que proporcionar cobertura sanitaria universal es imperativo.
3. El Consultorio de Salud
Mientras los diplomáticos debaten los retos mundiales en la sede de las Naciones Unidas, la agencia de la salud de la misma, ha puesto en marcha el Consultorio de salud sobre Objetivo de Desarrollo número 3, acerca de la salud y el bienestar. El Coro Global Scrubs, conformado por personal de primera línea del hospital Royal Melbourne en Australia, está prestando sus servicios de musicoterapia en el Consultorio de Salud durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
4. 30 años de la epidemia de tuberculosis a punto de quedar en el olvido
El 22 de septiembre se celebra un diálogo de alto nivel con el objetivo de intensificar los esfuerzos mundiales para finalmente poner fin a una epidemia de tuberculosis que ha durado ya décadas y que sigue siendo una causa significativa de mortalidad en todo el mundo. Esta enfermedad prevenible y curable afecta de manera desproporcionada a los países en desarrollo, y una cuarta parte de la población mundial está infectada con la bacteria que causa la enfermedad. Se calcula que en 2021 enfermaron de tuberculosis 10.6 millones de personas, de las cuales aproximadamente 1.6 millones fallecieron a causa de ella.
5. Plan de acción mundial
En 2019, la Organización Mundial de la Salud estableció el Plan de acción mundial a favor de una vida sana y bienestar para todos, que reúne a 13 organismos multilaterales de salud, desarrollo y trabajo humanitario de todo el mundo. A pesar de los crecientes desafíos durante la pandemia de la COVID-19, la red de organismos logró merecidos avances, que compartieron en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Con información de ONU noticias.